Salarios

Clase alta, media o baja: ¿A qué grupo perteneces según lo que cobras en España y el criterio de la OCDE?

El 44,6% de los encuestados del CIS se considera de clase media-media y solo el 4% se considera media-alta o alta.

Los salarios crecen un 6% y superan la subida de precios

Los salarios crecen un 6% y superan la subida de precios Pixabay

Publicidad

En cada hogar hay un tipo de economía. Cada familia se considera perteneciente a una clase u a otra, y a pesar de que la mayoría de personas se suelen situar en clase media, no siempre es cierto. Pero, ¿Cuáles son los criterios que hacen que podamos clasificar a las diferentes economías familiares en alta, media o baja?

Este es un debate aún abierto ya que no existe un criterio científico que especifique la clasificación. El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) ha llevado a cabo un estudio el pasado mes de noviembre de 2023 donde se han lanzado resultados como que el 44,6% de los encuestados se situarían a ellos mismos en clases medias. Solamente un 4% de ellos se considera dentro de la clase media-alta o clase alta. Sin embargo, uno de los criterios que más se emplea para establecerse en un grupo u otro, es el elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este criterio no se encarga de definir en concreto qué son las clases altas, medias o bajas, sino que más bien se dedica analizar los ingresos medios de cada país y conforme a ellos, realizar un cálculo para ver en qué segmentos populares se puede situar cada grupo familiar según el salario que se gane.

Criterios de medición

En España, la mediana en 2019 estaba en 15.193 euros al año, según el OCDE. Por tanto, la clasificación queda de la siguiente forma: las personas que pertenecen a la clase baja tienen que tener ingresos que se encuentren por debajo del 75% de la media de la renta nacional, es decir, rentas por debajo de los 1.343 euros al mes. La clase media, por otro lado, son aquellos sectores de la población cuyo salario se sitúa entre el 75% y el 200% de la mediana; serían 3.581 euros al mes. Por otro lado, la clase alta son aquellos que exceden el 200% de la media, más de 3.581 euros al mes.

Al año, sería: las clases bajas cobran en 12 meses 11.395 euros al año, las medias entre esa cifra y 30.386 euros al año y las altas más de los 30.000 euros.

Publicidad