ERTE
No he cobrado el ERTE en mayo, ¿cómo reclamar al SEPE el dinero del ERTE, Ingreso Mínimo Vital o el paro?
Si te has visto afectado por un ERTE, estás en paro o percibes el Ingreso Mínimo Vital y has notado algún desajuste a la hora de cobrar en mayo, te contamos cómo proceder para reclamar tus ayudas.
Cuerpo
Publicidad
La figura del ERTE tendrá una nueva prórroga más allá del 31 de mayo y permitirá continuar con el cobro de la ayuda a los trabajadores que todavía no se hayan reincorporado a sus puestos de trabajo.
Las consecuencias económicas del coronavirus siguen afectando al empleo más de un año después de que empezase la pandemia. Cifras próximas a los 4 millones de personas en paro y 700.000 trabajadores vinculados a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo revelan que la situación de desempleo se mantiene en niveles preocupantes.
Las prestaciones para trabajadores en ERTE contribuyen a la sostenibilidad económica de las familias y permiten a las empresas evitar despidos y mantener el empleo, pero si hay algún fallo en el cobro, se generan situaciones incómodas que requieren una reclamación. Te explicamos cómo proceder si hay un retraso en el pago de tu ayuda.
¿Qué puedo hacer si no he cobrado el ERTE?
Si la empresa para la que trabajas se ha acogido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo pero todavía no has cobrado en mayo la prestación que te corresponde, puedes reclamar el pago.
En primer lugar, asegúrate de verificar que el ERTE esté aprobado. Puedes hacer esa consulta desde tu perfil en la web del SEPE, ahí podrás conocer en qué estado está el ERTE de la empresa en la que trabajas. Si el Expediente de Regulación Temporal de Empleo figura como aprobado pero no has percibido el cobro que te compensa en tu situación de desempleo, tendrás que tramitar una reclamación ante el Servicio Estatal de Empleo.
Tienes varios canales para presentar tu reclamación, bien de manera presencial en la oficina del SEPE de tu zona -solicita antes cita previa-, a través de la web del Servicio Estatal de Empleo, o enviando un correo electrónico a miprestacion2020@sepe.es exponiendo tu situación. Si después de esto el SEPE no responde en 45 días, podrás interponer una demanda en el juzgado.
¿Cómo reclamar si no he cobrado el paro?
Si te has incorporado al paro recientemente, el retraso en el pago puede deberse a que falte todavía documentación en tu expediente, o algún informe para resolver el trámite de tu ayuda. En el caso de que tu situación de desempleo no sea nueva, asegúrate de haber renovado tu tarjeta de demandante de empleo en plazo ya que si caduca, el SEPE puede retener el pago. Otra posibilidad por la que tu cobro se esté demorando puede ser porque en los meses anteriores se te haya ingresado una cantidad superior a la que te correspondería cobrar, y la administración está ahora reteniendo tus retribuciones hasta liquidar el excedente en los pagos previos.
Si necesitas presentar una reclamación por el impago del paro, tendrás que seguir el mismo procedimiento que hemos indicado para quienes tienen demoras en el cobro del ERTE: presentar la queja en las oficinas del SEPE o enviar un correo electrónico a miprestacion2020@sepe.es exponiendo las cuestiones que necesites resolver o demandar.
Problemas con el Ingreso Mínimo Vital
El Gobierno estableció a principios de este año algunos cambios en la gestión del Ingreso Mínimo Vital para facilitar el trámite a quienes no lo hubiesen solicitado hasta ahora.
Si necesitas consultar si tienes o no derecho al cobro del Ingreso Mínimo Vital, tramitarlo, o para solucionar cualquier problema referente a esta ayuda, puedes servirte de las herramientas que en su página web pone a tu disposición la Seguridad Social. Además, a través del número de teléfono gratuito 900 20 22 22, en horario de 9h a 14:30 horas, podrás resolver dudas o hacer una reclamación si procede.
Publicidad