Vacaciones verano

Comienza la primera fase de la operación salida de verano en la que se esperan seis millones de viajes

La DGT prevé más de 94 millones de desplazamientos por carretera este verano.

Operación salida por las vacaciones

Publicidad

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado el inicio de la primera fase de la operación especial de verano, que comenzará a las 15:00 horas de este viernes y finalizará a medianoche del próximo lunes 1 de julio. Durante este periodo, se prevé que más de 6 millones de desplazamientos se realicen por carretera.

Previsiones de verano

La DGT espera un total de más de 94 millones de desplazamientos durante todo el verano, lo que representa un aumento del 0,4 % respecto al año pasado. Se estima que 45,7 millones de viajes se realizarán en julio y 48,3 millones en agosto.

Dispositivo de control y seguridad

Para gestionar y controlar el tráfico, la DGT desplegará todos sus recursos humanos y materiales, incluyendo radares fijos y móviles, helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para vigilar el uso del móvil y del cinturón de seguridad. Los operativos especiales se intensificarán especialmente durante los fines de semana y los primeros días de cada mes, coincidiendo con las operaciones salida y regreso de vacaciones.

Campaña de concienciación

La DGT ha lanzado una campaña de concienciación sobre el consumo de alcohol al volante, bajo el lema 'A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias'. El alcohol es la segunda causa de accidentes mortales en España, responsable del 29 % de los fallecidos, solo superada por las distracciones (31 %) y seguida de la velocidad inadecuada (23 %).

Medidas adicionales

Para mejorar la seguridad y fluidez del tráfico, la DGT implementará varias medidas:

  • Instalación de carriles reversibles y adicionales en horas de mayor afluencia.
  • Paralización de obras en las carreteras.
  • Limitación de eventos que ocupen la calzada.

Restricciones a la circulación de camiones y transportes especiales en ciertos tramos y horarios.Los Centros de Gestión de Tráfico también activarán operaciones autonómicas y campañas de vigilancia específicas para factores de riesgo en accidentes de tráfico.

[[H2:Recomendaciones y recursos]

La DGT recomienda a los conductores planificar sus viajes con antelación, informarse del estado de las carreteras y seguir las indicaciones de tráfico en tiempo real, disponibles a través de las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes, los boletines informativos en radio y televisión, y el teléfono 011.

Operaciones especiales

La operación Paso del Estrecho comenzó el 13 de junio y finalizará el 15 de septiembre, con la previsión de 780.000 vehículos magrebíes transitando por las carreteras españolas. Más de 27.000 personas trabajarán en esta operación, que incluye áreas de descanso, puntos de información y un sistema de mensajes variables.

La operación Paso de Portugal se desarrollará entre el 1 de julio y el 31 de agosto, con una previsión de 270.000 movimientos hacia Portugal. Los paneles de mensaje variable y vuelos de control y vigilancia intensificados estarán en las rutas principales hacia la frontera lusa.

Con estas medidas y campañas, la DGT busca reducir la siniestralidad y garantizar la seguridad de todos los usuarios de las carreteras durante el verano. En el verano pasado, 238 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico y 959 resultaron gravemente heridas. La prudencia y el respeto a las normas de circulación son esenciales para evitar que estos trágicos números se repitan.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad