Publicidad

SE REDUCIRÁN LAS SUBVENCIONES NACIONALES

La Comisión Europea dice que España debería haber anunciado la rebaja de la beca Erasmus antes del curso

La Comisión Europea (CE) afirmó que España debería haber informado a los estudiantes beneficiarios de una beca Erasmus de que reduciría la subvención nacional antes del inicio del curso académico, dado que ahora los alumnos desplazados a otras universidades europeas se ven "penalizados".

"La decisión tomada por las autoridades españolas debería normalmente haber sido anunciada a los estudiantes antes del inicio del año universitario en curso", dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly, durante la conferencia de prensa diaria del organismo. El portavoz apuntó que los estudiantes que actualmente siguen el programa Erasmus para el año universitario 2013-2014 "se encuentran así penalizados, y deberían haber sido informados de la suspensión o el cambio de la ayuda nacional que se les había concedido".

"Esperamos por tanto que las expectativas legítimas de los estudiantes en curso del programa Erasmus puedan ser escuchadas por las autoridades españolas", enfatizó. Bailly afirmó que la CE está al tanto de la medida adoptada por el Gobierno de España por la que modifica la subvención que concede a los alumnos españoles con beca Erasmus, que ascienden actualmente a unos 39.000.

Recordó que la UE concede una beca de unos 111 euros de media al mes, pero que ciertos Estados miembros como España "habían decidido desde hacía tiempo conceder un suplemento que salía de su presupuesto nacional". También apuntó que, desde 2012, el Gobierno español había reducido la partida nacional que completa a la ayuda que da la UE, de forma que pasó de 30 a 15 millones de euros, y que actualmente España ha decidido reducir el número de estudiantes que pueden recibir la ayuda nacional.

Por su parte, el portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbot, dijo que la CE "sigue de cerca el desarrollo de esta situación" y señaló que Bruselas espera recibir más datos que aclaren los detalles de la medida adoptada por Madrid. Explicó también que por el momento, "no está claro para la Comisión cómo se verán afectados los estudiantes que ya han firmado acuerdos de beca". El portavoz indicó que la CE toma nota del recorte decidido por las autoridades españolas sobre el presupuesto complementario, y dejó claro que esa medida "no tiene ningún impacto en la concesión de becas europeas que los estudiantes españoles podrán seguir recibiendo".

En ese sentido, agregó que para el periodo 2014-2020 el presupuesto comunitario prevé un aumento del 40 % del dinero para el programa Erasmus Plus, del que podrán beneficiarse dos millones más de estudiantes europeos. Igualmente señaló que otros países europeos como Bélgica y Francia ya han decidido anteriormente concentrar la partida nacional en los alumnos menos favorecidos económicamente. "No tenemos comentarios que hacer sobre esa elección, hecha también por las autoridades españolas", concluyó, pero subrayó que el anuncio se tendría que haber hecho antes de comenzar el curso académico.

El ministerio de Educación español ha estipulado este año la condición de haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado para poder obtener en éste el complemento ministerial para Erasmus, decisión que ha sido criticada por estudiantes y varios partidos de la oposición. El departamento dirigido por José Ignacio Wert ha defendido la orden, publicada en el BOE el pasado 29 de octubre, argumentando que se debe "garantizar" que la aportación llegue a los estudiantes "con más bajos ingresos".

Publicidad

Municipio de Letur (Albacete) tras la DANA

Letur, el pueblo destrozado por la DANA, recibirá un millón de euros de la Diputación de Albacete

Más de 300 hectáreas han sufrido daños, los caminos y muros han quedado destrozados y hasta seis personas han perdido la vida tras el temporal del pasado 29 de octubre.

Gimnasio Paiporta

Reabren negocios en Paiporta a pesar de que las ayudas siguen sin llegar: "Es el negocio del que comen mis hijos y mi familia"

Los comercios fueron uno de los grandes afectados por la DANA que inundó las regiones de Comunidad Valenciana, Andalucía y Castila-La Mancha. Principalmente al situarse en los bajos. En algunas zonas el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura, dejando los negocios totalmente destrozados y llenos de barro. Dos semanas después de duro trabajo, comienzan a abrir sus puertas