Plan fiscal
La Comisión Europea da luz verde al plan fiscal español
La Comisión Europea aprueba el plan fiscal para España que tiene como objetivo la reducción del déficit y la deuda pública. Lo valora como una senda fiscal sostenible.
Publicidad
La Comisión Europea da luz verde al plan fiscal español que pretende rebajar el déficit y la deuda pública. El plan fue enviado en octubre y marcará los planes económicos de los próximos 7 años en cuanto a los planes de ajustes.
Este era el primer control que la comisión hacia a estas sendas de ajuste que los Estados miembros están obligados a enviar con las nuevas reglas fiscales aplicadas que se han aprobado este año. Estas ponen el foco en el gasto público neto, es decir, deja fuera partidas como el interés de la deuda.
Esta aprobación llega tras la recomendación que la comisión hizo en junio para que España plantease una trayectoria del gasto público más restrictiva de la que había planteado.
En concreto, el ejecutivo comunitario planteó un incremento del gasto del 2.8 por ciento para el periodo comprendido entre el 2025 y el 2031. Sin embargo, este martes ha aprobado un incremento del 3%
Tras esta decisión, el Gobierno de España y el Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, lo ven como algo muy positivo "Con ello la comisión respalda la hoja de ruta de inversiones y reformas que sustenta nuestro modelo de crecimiento equilibrado sostenible y justo" esta decisión llega tras varios datos de crecimiento muy positivos para nuestro país respecto del resto de potencias europeas "España lidera el crecimiento de las grandes economías europeas y lo hace de manera equilibrada, compatible con nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal"
Una de las dudas es si se puede reducir el déficit y la deuda al mismo tiempo que no se recorta en el presupuesto destinado al estado de bien estar y a las inversiones. El Ministro de Economía se ha querido dar un mensaje al respecto "Podremos proteger el estado de bienestar a futuro y las inversiones en materias estratégicas y al mismo tiempo reduciremos el peso de la deuda y el déficit público sobre nuestro PIB" con esta afirmación, Carlos Cuerpo quiere explicar que este es un plan con doble objetivo, reducir el déficit y la deuda pública pero también seguir invirtiendo y protegiendo el estado de bienestar.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Más Noticias
Publicidad