Alumnos de cocina de la Escuela de Hostelería en una de las clases prácticas

Publicidad

EN 2017

La Comisión Europea propondrá que todos los alumnos hagan prácticas en empresas durante sus estudios obligatorios

El comisario de Educación ha subrayado la necesidad de "ayudar a los jóvenes a adquirir una serie de cualidades para la vida" que incluyen "capacidades transversales, como las competencias cívicas, el empresariado y el pensamiento crítico".

La Comisión Europea propondrá en 2017 modernizar los sistemas educativos para garantizar que los alumnos realizan un periodo de prácticas en empresas antes de abandonar sus estudios obligatorios. "Quiero que todos los jóvenes tengan una experiencia en la empresa antes de dejar la Educación Obligatoria", ha avanzado el comisario de Educación, Tibor Navracsics, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros del ramo en Bruselas, en la que, entre otros han debatido los desafíos de los jóvenes y cómo fomentar su talento.

"El año que viene propondré una iniciativa política para la modernización de la educación escolar, así como una revisión del marco existente sobre competencias clave, con un fuerte enfoque en el empresariado", ha explicado el comisario, que ha subrayado la necesidad de "ayudar a los jóvenes a adquirir una serie de cualidades para la vida" que incluyen "capacidades transversales, como las competencias cívicas, el empresariado y el pensamiento crítico".

"El año que viene propondré una iniciativa política para la modernización de la educación escolar"

Mejorar las capacidades de adultos con cualificaciones bajas

Los ministros de Educación de los Veintiocho han respaldado este lunes además una recomendación para "ayudar" a los adultos con bajas cualificaciones a "aumentar sus capacidades básicas", ha informado el comisario al término del encuentro de los Veintiocho.

Navracsics ha explicado que compete a los Estados miembro ofrecer actividades de formación y aprendizaje a adultos cuya cualificación "es menor a la educación secundaria superior". "Pero los fondos europeos están ahí para ayudar. El Fondo Social Europeo está haciendo disponible 86.000 millones de euros de inversión en educación, formación y empleo hasta 2020", ha explicado.

"Tenemos que actuar urgentemente. Una falta de capacidades básicas significa menos oportunidades de empleo, impidiendo a la gente desempeñar su papel pleno en la sociedad, como ciudadanos activos, con confianza", ha avisado el comisario.

Publicidad