Luz
Cómo afecta a la factura de la luz el conflicto en Ucrania y Rusia
La tensión entre Rusia y Ucrania podría amenazar con el encarecimiento del precio de la energía en España.
Publicidad
La escalada de tensión entre Ucrania y Rusia es motivo de preocupación para España, la crisis amenaza con encarecer el precio de la energía. Aunque Rusia garantiza que no invadirá Ucrania, la OTAN advierte de que hay"riesgo real" de guerraen el país ucraniano.
La mayor parte de los países europeos dependen del gas ruso. Si Rusia decide cortarlo y no suministrar gas natural a Europa, esta tendrá que buscar fuentes alternativas, por lo que la demanda aumentará.
Cuando la demanda aumenta, suben los precios y, por tanto, el gas se encarecerá. Pero no solo el gas, sino que también subirá la luz; su precio está condicionado al del gas.
Se debe al mecanismo de fijación de precios. El coste de la luz se establece a través del pool, una subasta en la que entran todas las energías empezando por las más baratas. La última en hacerlo es el gas, la más cara.
El gas marca el precio del kilovatio hora en las subastas diarias. El corte de gas a Europa provocaría un aumento de precio irremediable en la factura.
Estados Unidos, principal suministrador
En el caso de España, el principal suministrador de gas es Estados Unidos, quien ha adelantado recientemente a Argelia. El 10,5% del gas que España recibe procede de Rusia.
Debido al posible desabastecimiento de gas por parte de Rusia a Europa, Estados Unidos ha conseguido que se le compre una mayor cantidad de gas a ellos. Sin embargo, los expertos insisten en que, aunque la dependencia del gas ruso en el país sea mínima, los bolsillos pueden salir afectados entre las tensiones entre Rusia y Ucrania.
Más Noticias
- Álvaro, afectado por la DANA: "Pedimos financiación para comprar un frigorífico y por no pagar una cuota del coche nos metieron en la lista de morosos"
- Atresmedia reafirma su liderazgo en consumo digital con su mejor dato en 12 meses
- La Reina entrega el premio al Periodista Joven del año a Santiago Cid por su trabajo: un periodismo ágil, original y cercano
En el caso de Europa, un 40% del gas que se consume procede de Rusia. Aunque varía dependiendo del país, ya que en algunos llega al 80%.
Publicidad