Factura luz
Cómo ahorrar en la nueva factura de la luz que entra en vigor el 1 de junio
Los cambios en la factura de la luz afectarán a todos los consumidores aunque los principales beneficiados serán los 19 millones de consumidores que hasta ahora no tenían discriminación horaria.
Publicidad
A partir de este martes 1 de junio la factura en las tarifas de la luz premiarán al consumidor más eficiente. Espejo Público ha entrevistado a Mercedes Villar, directora de Gana Energía.
Villar explica que estos cambios afectarán tanto a las personas que tienen una tarifa de la luz regulada como a los que no: "Este cambio afecta a todos, todo depende de la tarifa que tengas. Si estás en el mercado regulado no hay mayor problema, si estás en el mercado libre tienes que intentar buscar una tarifa que se adecue a tu modo de consumir".
Sobre qué impacto tiene en la factura el cambio de tramos en la potencia, Villar explica que se trata de una modificación tarifaria "importante" que se debe principalmente al cambio de tramos: "Creemos que para dos tercios de los hogares esta modificación supondrá un ahorro en la factura".
Los beneficiados serán los 19 millones de consumidores que hasta ahora no tenían discriminación horaria, mientras que la factura por peajes y cargos se incrementará para los 10 millones que ya tenían discriminación y tenían un precio más barato.
Tramos tarifarios de la nueva factura de la luz
En concreto hay tres tramos en la nueva factura de la luz para el consumo: punta, en que el precio será más elevado; llano (un 69 % inferior al punta) y valle (un 95 % inferior al punta).
El periodo punta irá de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos; mientras que el llano irá de 8 a 10 horas, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.
El periodo valle, en el que menos se pagará, va de 0 a 8 horas de la mañana en los días laborables y se podrá disfrutar de él las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional.
También habrá dos periodos de potencia, la parte fija que se paga aunque no se consuma y a la hora de contratarla se debe tener en cuenta, para evitar que salte el diferencial y se corte el suministro, la potencia de los aparatos que se conectan y cuántos tendrán que estar en marcha simultáneamente.
Cómo ahorrar
Para poder aprovecharse del mayor número de horas valle habría que poner en práctica hábitos como poner la lavadora o el lavavajillas en los horarios más económicos, por ejemplo de 0 a 8 horas o durante todo el día los fines de semana y festivos.
Más Noticias
En el caso de los electrodomésticos que están conectados permanentemente, como el frigorífico, con el cambio habrá, no obstante, más horas valle que punta. Otra de las recomendaciones es evitar simultanear la puesta en marcha de los electrodomésticos.
Publicidad