Tarifa regulada
Cómo cambiar a la tarifa regulada del gas
La energía no da respiro a las familias y muchas buscan cambiar a la tarifa regulada del gas para ahorrar ante los precios desorbitados.
Publicidad
Tras el estallido de la guerra en Ucrania, el precio de la luz no da un respiro a las familias. Pagar la factura eléctrica y del gas es uno de los principales problemas que copan la actualidad. Europa se encuentra sumida en una gran crisis energética mientras los dirigentes buscan vías de actuación para reducir el impacto económico en los hogares. Ante esto, existe un modelo que permite a los consumidores escaparse de un precio desorbitado del gas: la tarifa regulada.
A la hora de contratar los servicios del gas, los consumidores pueden escoger entre la tarifa libre y la tarifa regulada. Con una factura por las nubes, son muchas las familias que buscan una salida del pozo, una salida que pasa por cambiarse a la tarifa regulada del gas, cuya subida está topada desde hace un año y que ofrece precios más baratos que los del mercado libre.
El Ejecutivo se comprometió a mantener el tope de la tarifa regulada hasta el final del año 2023, como también a subvencionar el déficit que se genere con la medida con los Presupuestos Generales del Estado. Esta tarifa es la más barata actualmente y se revisa trimestralmente. Tan solo cuatro compañías ofrecen esta tarifa: Endesa, Naturgy, Iberdrola y Total Energies.
El sector energético está registrando un aluvión de peticiones para cambiar de tarifa. Sin embargo, muchos desconocen el procedimiento para cambiar y acogerse a una tarifa regulada que puede hacer ahorrarnos un buen dinero.
¿Cómo cambiar o volver a la tarifa regulada?
Aquellos clientes que quieran acogerse al mercado regulado, tendrán que solicitarlo a una de las cuatro comercializadoras de referencia mencionadas anteriormente, aportando los datos pertinentes que sean solicitados. Deberían comprobar anteriormente que no mantienen permanencia con su compañía.
Las compañías comprobarán si se cumplen todos los requisitos y procederán al cambio. La tarifa regulada fue introducida por la Ley del Sector Eléctrico de 2013 y se regula por Real Decreto 216/2014. Los consumidores tienen contratos con comercializadoras de referencia (COR), designadas por el Transición Ecológica.
Si observamos las diferencias que hay entre una tarifa y otra , podemos llegar a ahorrar más de 1.000 euros al año en el caso de que consumamos más de 35.000 kW/h. La tarifa regulada del gas es una alternativa por la mayoría de expertos en energía para poder lograr un ahorro. Según datos proporcionados por Endesa, en la actualidad hay 16 millones de hogares aproximadamente que están en el mercado libre, frente a los 10,5 millones que apuestan por el regulado.
Publicidad