Contrato temporal

Cómo es el contrato temporal que propone el gobierno

Los contratos temporales, tal y como los conocemos ahora, podrían tener sus días contados. A continuación te explicamos todas las novedades que plantea el Ejecutivo para que esta modalidad de contrato sea una excepción.

Publicidad

La temporalidad ha sido señalada por el Gobierno de coalición en reiteradas ocasiones como uno de los grandes problemas del mercado laboral en España, por ello el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa una propuesta que vamos a intentar desgranar para explicar cómo es ese nuevo contrato temporal.

La idea del Ejecutivo es que los contratos temporales solo puedan hacerse por una duración máxima de 3 meses y que estén destinados solo a actividades ocasionales.

El departamento de Yolanda Díaz quiere conseguir que la temporalidad en lugar de la norma sea la excepción. Según la nueva propuesta solo podrán hacerse contratos de trabajo de duración determinada por circunstancias de la producción o por sustitución de un trabajador y se especificará "con precisión en el contrato la causa habilitante de la contratación temporal, las circunstancias concretas que la justifican y su conexión con la duración prevista".

Entre las situaciones en las que se permitiría esta modalidad de contracto están las que respondan al "incremento ocasional e imprevisible de la demanda" o la realización de actividades ocasionales "en atención a su naturaleza, aunque tengan carácter previsible y cíclico". Por ejemplo, cuando se da un pico de trabajo inesperado como podría ser en estas fechas empaquetar más regalos de lo normal, una feria o en el sector de la hostelería cuando por las fiestas de un pueblo se contrata a gente para atender los locales esos días.

En la actualidad los contratos temporales pueden prolongarse hasta 12 meses, sin embargo con esta propuesta se reduciría a 3 meses y también contempla límites para el uso de esta modalidad según el tamaño de la empresa. El texto añade que "en el supuesto de que un puesto de trabajo (...) sea ocupado con contratos para actividades ocasionales durante más de cinco meses en un año, la persona que lo esté ocupando, o que lo ocupe tras ese periodo, será considerada indefinida".

Se trata de conseguir que el contrato indefinido sea el que se suscribe por defecto e impulsar el fijo discontinuo.

¿Cuántos contratos temporales podrán hacer una empresa en un año?

El número de contratos para tareas ocasionales no será superior a la siguiente escala:

  • Empresas de hasta 5 trabajadores podrán hacer un contrato temporal
  • Empresas de 6 a 10 trabajadores podrán hacer 2 contratos ocasionales en el año
  • Empresas de hasta 30 empleados 3 contrataciones temporales
  • Empresas de 31 a 100 trabajadores 5 contratos o el 8% de la plantilla
  • Empresas de 101 a 500 empleados 15 o el 7% de la plantilla
  • Empresas con más de 500, 30 contratos al año o el 4% de la plantilla

Excepción en el sector agrario

"Cuando se trate de empresas del sector agrario, el número máximo de contratos a realizar en cada tramo se incrementará en un 50 %", recoge la propuesta.

Esta propuesta se revisaría en 2025

El borrador también plantea que, una vez puestas en marcha todas estas medidas, el Gobierno evaluará los resultados analizando los datos de contratación temporal e indefinida en enero del año 2025 y que es evaluación deberá repetirse cada dos años.

Si los resultados de la evaluación no muestran una reducción de la tasa de temporalidad, ya sea en la general o en la de los diferentes sectores, añade el texto, el Gobierno elevará a la mesa de diálogo social una propuesta de medidas adicionales.

Publicidad