Billetes

¿Cómo detectar un billete falso? Así puedes detectarlo en tres pasos

La Policía Nacional explica cómo detectar si un billete es falso o no.

Foto de archivo de un hombre sosteniendo varios billetes de euro

Foto de archivo de un hombre sosteniendo varios billetes de euroUnsplash

Publicidad

Pagar con tarjeta, con el móvil, el reloj o hacer un bizum cada vez es más común, quedando en un segundo plano los monedas y billetes, en definitiva, el dinero en efectivo.

Los dos cuentan con sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, puede fallar la tarjeta o que te den un billete falso. ¿Cómo detectarlo?

Según el Banco Central Europeo (BCE), los billetes que más se falsifican son los de 20 y 50 euros. En concreto, el 33,8% de los billetes falsos correspondieron a los de 50 euros y el 32,1% a los de 20 euros, mientras que un 15,7% fueron billetes de 10 euros y un 9,5% de 100 euros.

¿Cómo detectar un billete falso?

Toca, gira y mira son los tres pasos que recomienda hacer la Policía Nacional para detectar billetes falsos. Así lo explica una agente a través de las redes sociales de la policía para advertir a los ciudadanos.

Estos son las claves para saber que el billete no es una falsificación:

  • Toca: Su tacto es ligeramente áspero, diferente al de un simple papel.
  • Gira: El número verde esmeralda produce un reflejo que se desplaza. El color del número que indica el valor del billete cambia de color con la incidencia de la luz si se gira.
  • Mira: Al trasluz se puede ver la marca de agua, el hilo de seguridad y la venta, que son algunos de los indicadores de la autenticidad del billete.

Tengo un billete falso, ¿qué hago?

Los billetes falsos se deben de entregar a la Policía, Guardia Civil o al banco, que lo entregará al Banco de España para su peritaje. Si el billete resulta no ser falso, se ingresará el importe en la cuenta corriente de la persona que entregó el billete.

Además, pagar con dinero falso está tipificado como un delito en el artículo 386 del Código Penal. El apartado 1 detalla lo siguiente: "Será castigado con la pena de prisión de ocho a doce años y multa del tanto al décuplo del valor aparente de la moneda: El que altere la moneda o fabrique moneda falsa. El que exporte moneda falsa o alterada o la importe a España o a cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea. El que transporte, expenda o distribuya moneda falsa o alterada con conocimiento de su falsedad".

Publicidad