Importa quién y por qué, pero si en esta lista hay algo llamativo es cuánto. Cuántos billonarios hay, cuánto patrimonio tienen. Cada año la revista Forbes publica los datos.
Una foto fija de la riqueza en un ránking que según sus creadores se elabora de forma rigurosa. Cincuenta periodistas de veinte países calculan las cifras.
Un directivo de la revista nos da más detalles: "Las fuentes son secretas", dice Miguel Forbes, pero en general se consultan los datos en Bolsa o la información que dan las compañías donde trabajan. Yates y obras de arte también cuentan.
Cuando la lista sale a la luz, sus protagonistas guardan silencio. Ni confirman ni desmienten, aunque hay excepciones.
Forbes también contabiliza el dinero que generan artistas fallecidos. Marilyn Monroe murió en el 62 pero su marca da casi ocho millones al año. Se ha contabilizado hasta la riqueza de personajes que ni existen. Por ejemplo, el Tío Gilito. Según la revista, tiene bien guardados 40 mil millones de euros.
Y de nuevo en 2013, medalla de oro para el mexicano Carlos Slim con 56.000 millones. Plata para la cuenta bancaria de Bill Gates. Y por primera vez el bronce es de un español: el fundador de Zara, Amancio Ortega, sube dos puestos.
Si los tres unieran su fortuna equivaldría a la riqueza de una comunidad autónoma como Madrid. Es una lista exclusiva, con 1.400 nombres más y que, según sus creadores, se elabora de forma rigurosa.