Trabajo
Cómo hacer tu currículum para pasar los filtros ATS de Recursos Humanos
El currículum es la carta de presentación de todo trabajador y para que llegue al destinatario deseado debe contener unos datos y una estética concretos.
Publicidad
Para optar a cualquier puesto de trabajo es necesario enviar el currículum actualizado a la empresa ofertante. Para ser el candidato elegido frente a cientos y cientos de solicitantes, es necesario saber diferenciarse.
Saber idiomas, tener la formación adecuada, un diseño novedoso que haga que el currículum destaque por encima de los demás más una información concisa son detalles a tener en cuenta en un aspirante a un puesto de trabajo.
¿Qué es un filtro ATS?
El conocido como filtro ATS (applicant tracking system) es un sistema de software que analiza los currículums que llegan a las empresas a través de palabras clave que indican si un candidato es o no idóneo para el puesto. Consiste en automatizar el proceso que realiza un responsable del departamento de Recursos Humanos de cualquier empresa, permitiendo hacer una mejor selección en el menor tiempo posible.
Para pasar este filtro ATS es importante que el curriculum esté elaborado a la perfección para que ese documento sea finalmente leído y llegue a destino.
Consejos para que tu currículum pase el filtro ATS
Para que un currículum pase el filtro ATS de cualquier plataforma de búsqueda de empleo o empresa es importante dedicarle tiempo a la elaboración del documento que se va a presentar.
Lo más importante es personalizar el currículum y mostrar en él que se tiene marca personal, no ser un candidato más. Esto permitirá poder adaptar el formato a las diferentes empresas o plataformas en las que se deposite la candidatura. Asimismo, en función del puesto al que se opte, se deben destacar unos estudios u otros y una experiencia laboral que vaya acorde con la oferta.
Para que el filtro seleccione un currículum es importante utilizar palabras clave que sean específicas de ese sector o área de trabajo, es decir, optimizar el texto como si de una pieza de posicionamiento SEO se tratase.
No mostrar un estilo recargado. Se premia la sencillez y la limpieza visual. Es importante estructurar bien el documento con títulos y subtítulos que separen las diversas informaciones, buena ortografía y mensaje cuidado y conciso. La tipografía escogida también es un detalle a tener en cuenta ya que cuanto más legible sea mejor, por ejemplo, se puede usar un cuerpo de letra 12 y un tipo Arial o Times New Roman. Además, los datos de contacto (como el número de teléfono o el correo electrónico) deben estar actualizados y situados en un lugar bien visible.
Del mismo modo, es de gran relevancia tener el perfil de la plataforma de búsqueda de empleo o de LinkedIn actualizado por si la empresa necesita consultar algún dato o saber más del candidato.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad