Tres planes diferentes y los tres con un mismo objetivo: endurecer la normativa para limitar los pisos turísticos. Solo en la capital se calcula que hay más de 10.000. Los vecinos tienen que soportar "todas las noches borracheras, golpes, follones... porque suben, bajan y no hay control de nada". Tras las quejas de los vecinos, entre otras cosas, el Ayuntamiento de Madrid pedía una licencia para poder alquilar uno, Bilbao exigía que solo estuvieran en las plantas bajas y en San Sebastián que tuvieran un acceso independiente a la calle.
"Para nosotros es una mala noticia"
Pero para la Comisión Nacional de la Competencia esta normativa urbanística, en el fondo, perjudica a consumidores y usuarios. Para Chema González, de Asotur, "es una forma de regular que de forma encubierta lo que estás haciendo es prohibirlo". La noticia no ha sentado bien a los vecinos que llevan tiempo luchando contra este tipo de pisos, como Arantxa, que hace solo unos meses, consiguió que el apartamento turístico que había en su bloque desapareciera: "Para nosotros es una mala noticia".
El boom de los pisos turísticos "encarece demasiado las casas y nos tenemos que ir del barrio". De hecho, en el último año, el precio de los alquileres en las grandes ciudades se ha disparado hasta un 15%: "No es normal que se pidan 600 euros por 30 metros cuadrados". En otras ciudades, como Málaga, denuncian que la situación es insostenible.. Al menos 500 vecinos han tenido que abandonar el centro por la invasión de los pisos turísticos.