La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto a Telefónica Móviles, Vodafone y Orange una multa de 120 millones de euros por abusar de su posición en los mercados mayoristas relacionados con los mensajes cortos (SMS), lo que supone la segunda mayor sanción impuesta por las autoridades de competencia en la historia en España.
De acuerdo con la resolución, Telefónica Móviles deberá abonar un total de 46,49 millones de euros, mientras que la multa a Vodafone y Orange asciende a 43,525 millones y 29,95 millones de euros, respectivamente.
Según la Dirección de Investigación de la CNC, cada uno de estos operadores ostenta una situación de monopolio en los servicios de terminación de mensajes cortos en su propia red y a, diferencia de lo que sucede con los servicios mayoristas de terminación de llamadas de voz, los de SMS no se han visto regulados en todo el periodo objeto de análisis, es decir de 2000 a 2009, lo que ha supuesto que estas compañías han fijado libremente los precios a unos niveles "muy elevados".
Dado que la terminación es un coste que se traslada a los precios minoristas, esto ha supuesto unos precios a pagar por los usuarios "más elevados".
Además de esta posición de dominio colectiva, los elevados precios mayoristas en originación y acceso han contribuido a sostener "elevados" precios minoristas de los mensajes cortos y a generar" mayores barreras" de entrada y expansión a los operadores móviles virtuales (OMV), que emplean la red móvil de estas compañías, ha añadido el organismo presidido por Joaquín García Bernaldo De Quirós.
No obstante, el consejo de la CNC no ha considerado "pertinente" imponer medidas regulatorias, tal y como recomendaba la Dirección de Invertigación, ya que esta conducta sólo se ha acreditado hasta 2009 y, además, la CMT es el organismo "más adecuado" para diseñar la regulación 'ex ante' de esos mercados.
Los operadores van a recurrir
Fuentes de las operadoras consultadas han mostrado su rechazo unánime a esta multa y han indicado que recurrirán ante los tribunales esta sanción.
En concreto, fuentes de Vodafone han explicado que la compañía recurrirá en primer lugar a título individual ante la Audiencia Nacional y que el siguiente paso sería acudir al Supremo. Por su parte, Telefónica ha mostrado su "rotundo desacuerdo" con la sanción impuesta por la CNC al considerarla "totalmente injusta" ante un problema "inexistente", ya que ni siquiera los operadores "supuestamente" perjudicados lo han denunciado.
Telefónica entiende que la CNC ha basado su decisión en un análisis "poco acertado" del sector, que contemplaba los SMS como un negocio independiente y sin tener en cuenta la evolución de Yoigo y los OMVs, cuyo crecimiento no parece "coherente" con una supuesta conducta abusiva por parte de los operadores de red.
Asimismo, Telefónica ha recordado que el regulador sectorial en España, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), ha analizado estos mercados a lo largo de los años utilizando la misma contabilidad de costes que ahora ha utilizado la CNC, sin considerar necesario nunca intervenir por precios excesivos.
De hecho, tanto la CMT como la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea han mostrado posiciones "contrarias" a la planteada por este organismo, ha añadido.