CNMC

Competencia investiga a Repsol, Cepsa y BP por posibles prácticas anticompetitivas con el descuento de los 20 céntimos

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia practicó inspecciones en las sedes principales de Repsol, Cepsa y BP.

Un hombre se dispone a repostar en una gasolinera

Un hombre se dispone a repostar en una gasolinera de MadridEFE

Publicidad

Repsol, Cepsa y BP están bajo la lupa de la CNMC por posibles prácticas anticompetitivas. Se ha abierto una investigación tras las denuncias de pequeños operadores del sector de los carburantes.

La demanda ha sido interpuesta a través de dos asociaciones de 'low cost', Aesae y Acih. Se quejan por los precios mayoristas a los que las petroleras y refinadoras les venden el carburante y también denuncian la fuerte competencia de precios en las gasolineras debido a los descuentos que realizan las grandes operadoras que en muchas ocasiones suman descuentos adicionales a los 20 céntimos que aplica el Ejecutivo.

Desde Cepsa se indica que se ha "puesto a disposición del organismo supervisor toda la información requerida, con el pleno convencimiento de la correcta actuación de nuestra compañía en materia de competencia".

Si se demuestran las prácticas anticompetitivas las demandadas podrían estar incurriendo en una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y se procederá a la incoación formal de un expediente sancionador.

Esta investigación se ha conocido justo antes de que acabe el descuento al carburante de 20 céntimos por litro para todos los repostajes. Hasta la fecha el Ejecutivo no se ha pronunciado sobre si esta medida se renovará o no o en qué condiciones.

Publicidad