Publicidad

CÓMO CUMPLIR CON LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

Se complica la discusión entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Hacienda

Unas Comunidades quieren que sea para todos igual. Otras exigen que a cada cual se le aplique la exigencia en función de sus circunstancias. Pero, además, ahora entra en el debate la financiación: algunos dicen que no cumplen porque están peor tratados.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, no quiere hablar de luchas. Lo importante, dice, es trabajar todos unidos, como país. Aunque no aclara cómo repartirá ese objetivo entre las Comunidades.

Cataluña considera que el criterio que se debe seguir es el del esfuerzo. Al gobierno catalán le ha salido un aliado inesperado, el presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, también quiere un 2,1% pero para todas las autonomías.

No es lo que defiende José Antonio Griñán, su compañero de partido, habla de elevar el déficit, pero de distinta manera para cada región. El presidente valenciano, Alberto Fabra, considera que hay agravio. Dice que si tuviera mejor financiación no estaría pidiendo más margen.

Pero las Comunidades cumplidoras siguen oponiéndose a la asimetría. El más tajante ha sido el portavoz de Castilla-León. No están dispuestos, dicen, a pagar los delirios nacionalistas y piden que se resuelva este asunto en la reunión que tendrán todos en julio.

Publicidad

Vivienda

Vivir en 30 m², pagando más de mil euros y cocinando en un microondas: las escandalosas ofertas de alquiler

La vivienda vuelve a ser - un mes más - el principal problema entre los españoles según el último barómetro del CIS. Los precios están disparados y la falta de oferta hace que muchos de los pisos que salen al mercado acaben alquilándose a pesar de sus condiciones

Gasto en Semana Santa

Cada vez más españoles tiran de préstamos para irse de vacaciones en semana santa: "La demanda está en el 34%"

Todo apunta a que va a ser una semana santa de récord. El sector turístico prevé aumentar sus ventas algo más de un 5% respecto al año pasado. Los precios también suben, aunque menos que en años anteriores. Los hoteles, por ejemplo, están un 4,8% más caros que en semana santa del año pasado.