El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha rechazado por segunda vez el proyecto de la empresa Cordish para construir un macrocomplejo hotelero y de ocio en la localidad de Torres de la Alameda al alegar, entre otras cuestiones, que no presenta un "impacto relevante" en el desarrollo de la región.
"No tiene la relevancia desde el punto de vista económico, de ocio y cultural, y no tiene el suficiente impacto", ha explicado a los medios la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo. El pasado mes de marzo, el Gobierno madrileño anunció por primera vez su negativa a tramitar el proyecto de Cordish para crear el complejo 'Live! Resorts Madrid' al cuestionar su encaje en la categoría de centro integrado de desarrollo (CID) y no ver acreditada su viabilidad económica.
Fue el propio promotor quien en este caso solicitó la figura de CID, que permite construir en cualquier tipo de suelo salvo en los de especial protección y ofrece ventajas fiscales. Cuando presentó originalmente el proyecto, en noviembre de 2016, la empresa estadounidense anunció que preveía invertir 2.200 millones de dólares (más de 2.000 millones de euros) para construir un "megacomplejo" de ocio de 134 hectáreas en Torres de la Alameda que generaría 56.433 empleos.
Para ello, planteó la construcción de hoteles, restaurantes, oficinas, cines, un teatro, un centro de convenciones y una zona de juego. Tras la primera negativa, la empresa estadounidense empezó a preparar una nueva propuesta que incluía una playa artificial, instalaciones culturales y un sendero alrededor del complejo. Sin embargo, para la consejera "no existen modificaciones sustantivas en el nuevo proyecto presentado", por lo que considera que con este nuevo rechazo están siendo "coherentes".
Entre otras cuestiones, ha comentado que desde la Comunidad de Madrid no consideran necesario apostar en este momento por un modelo de desarrollo "basado de forma casi exclusiva en actividades de juego". "No hay una demanda especial, los casinos que tenemos la cubren perfectamente", ha asegurado.
Tras analizar la nueva propuesta a través de ocho direcciones generales de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional ha estimado que el juego supondría el 63 % de los ingresos previstos por el promotor, mientras que las reuniones, conferencias y exposiciones se reducirían al 3%.