Coronavirus
Las comunidades autónomas han contratado menos sanitarios para afrontar la sexta ola de coronavirus
Los sanitarios no dan abasto ante el crecimiento de los contagios por la variante ómicron del coronavirus. Los sindicatos denuncian que no se han recuperado todos los contratos que acabaron después de verano.
Publicidad
La atención sanitaria está saturada por todos los contagios que está habiendo, pero también porque hay menos sanitarios que hace unos meses. Es lo que denuncian los sindicatos. Solo se han recuperado la mitad de los contratos que acabaron después del verano.
Las comunidades autónomas han contratado a menos sanitarios para afrontar esta sexta ola. Según los sindicatos, a más de 58.000 se les extinguió el contrato entre septiembre y noviembre. Luego en diciembre, cuando aumentaron los casos, contrataron a poco más de 29.000. Es decir, hay más de 29.000 que no han vuelto a ser contratados, a pesar de todas las bajas que está habiendo.
Pedro Ibor, portavoz de Sanidad de CSIF, explica que "las plantillas estaban en torno al 80%, es decir, con un déficit del 20% en un mes crucial para la pandemia que estamos padeciendo".
Reinfecciones por ómicron
A la falta de profesionales sanitarios, se le suma el gran número de personas contagiadas por ómicron. De hecho, muchas personas se están reinfectando por lo que no dan abasto.
Hay pacientes que ya han pasado el covid 2 y 3 veces e, incluso, hay quien se ha contagiado en hasta 4 ocasiones. Los médicos creen que estos casos se dan entre personas cuyo sistema inmunitario no es muy fuerte.
"Lo de las 4 ocasiones es también una cuestión de mera probabilidad, es gente susceptible que no desarrolla una respuesta inmunitaria lo suficientemente fuerte o que ha pasado suficiente tiempo desde las sucesivas infecciones", explica Fernando González, catedrático en microbiología.
Publicidad