Huelga de transporte
Las condiciones de los pequeños transportistas y camioneros para acabar con el paro indefinido
La plataforma por la defensa del transporte ha explicado que el paro indefinido se desconvocará cuando se apruebe un decreto que impida la contratación de sus camiones por debajo de costes.
Publicidad
La Plataforma por la Defensa del Transporte continúa con la huelga indefinida ya en su decimotercer día y confiesan que solo se desconvocará cuando se apruebe un decreto que impida la contratación de sus camiones por debajo de costes. Han calificado el acuerdo que anunció el Gobierno de "migajas". Analizamos cuáles son las condiciones de los pequeños transportistas y camioneros para acabar con el paro indefinido.
¿Qué ha concedido el Gobierno?
El Gobierno ha concedido una rebaja de 20 céntimos por litro de gasoil, a la vez que ofrece un borrador de Ley en dos o tres meses que regule la situación, jubilaciones, accidentes o la seguridad en sus descansos y dice que con las medidas que ha aceptado el Comité Nacional de Transportes cada camionero puede ahorrar más de 700 euros al mes.
¿Qué dicen los transportistas ante estas condiciones?
Respecto a la rebaja del precio del gasoil, la Plataforma pide, al menos, 60 céntimos de bonificación, mientras que solicitan un decreto ley de aplicación inmediata y no en unos meses como el Gobierno ha establecido. Acerca de las medidas del Comité Nacional de Transportes explican que no cubren ni el 50% de las pérdidas mensuales porque nadie les garantiza que el combustible no vaya a seguir subiendo.
¿Qué dicen los transportistas?
"Nos vamos a quedar parados hasta que la administración nos de una solución honrada para los trabajadores", explica a Antena 3 Noticias un trabajador que lleva más de tres décadas en el sector. Se trata de un paro sin precedentes, nunca se había hecho una huelga durante tanto tiempo, pero ellos mismos explican que "pues para no ganar, me quedo en casa", en caso de que no mejoren las condiciones.
La situación es tan dramática que incluso algunos se plantean abandonar el sector "como esto no se arregle, el camión lo dejo aparcado y lo vendo", explican.
Publicidad