Confianza del consumidor

Publicidad

según el cIS

La confianza del consumidor baja 0,5 puntos en diciembre, hasta situarse en 90,9 puntos

Este descenso de la confianza del consumidor en el último mes del año pasado se debe a la peor valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y a sus menores expectativas.

La confianza del consumidor bajó 0,5 puntos en diciembre de 2018 en relación al mes anterior, hasta situarse en 90,9 puntos, registrando sus niveles más bajos de los últimos dos años, según los datos publicados este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este descenso de la confianza del consumidor en el último mes del año pasado se debe a la peor valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y a sus menores expectativas. De este modo, la confianza de los consumidores se mantiene por debajo de los 100 puntos, con lo que la percepción de los consumidores se considera negativa, ya que para considerarla positiva debe estar por encima de los 100 puntos.

Dentro de los dos indicadores que componen el índice de la confianza del consumidor, el de situación actual registró un retroceso mensual de 0,4 puntos, hasta los 83,4 puntos. Por su parte, el indicador de expectativas disminuyó 0,5 puntos en diciembre, hasta los 98,4 puntos. En el conjunto de 2018, la confianza del consumidor bajó 11,5 puntos, tras reducirse la valoración sobre la situación actual en 9,4 puntos y retroceder las expectativas en 13,6 puntos.

Publicidad

Imagen de la Puerta del Sol ensayando las campanadas

Calendario laboral 2025 Madrid: estos son los días festivos y puentes

El 2024 se acaba y aquí puedes consultar todos los días festivos y los periodos de vacaciones de los que gozarán los trabajadores de Madrid en 2025.

La Sagrada Familia, en Barcelona

Calendario laboral 2025 Cataluña: estos son los días festivos y puentes

Con 13 días festivos oficiales, el calendario laboral de Cataluña para 2025 ofrece múltiples oportunidades para que los trabajadores disfruten de días de descanso y tiempo con la familia. Aunque algunos de estos festivos caen en fin de semana, hay varias fechas estratégicas que permitirán a los catalanes hacer puentes largos, perfectos para viajar o desconectar.