El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes en su reunión semanal la Ley de Unidad de Mercado, “una norma fundamental para la creación de empleo” y que “no perjudicará a nadie”, según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Desde ahora, los agentes económicos pueden aplicar su legislación de origen a todo el país, sin obligación de recurrir a especificaciones diferentes o permisos especiales al operar en una comunidad autónoma concreta.
La medida pretende reducir la "maraña administrativa" en España y elevar la competitividad de nuestra economía, y el Ministerio de Economía estima que la norma recientemente aprobada permitirá aumentar el PIB español en un 1,5% en los próximos diez años.
Santamaría ha señalado que Cataluña, Madrid y País Vasco serán las comunidades autónomas más beneficiadas por la nueva normativa, debido al desarrollo de su sector industrial y de servicios.
El siguiente paso debería ser la creación del Consejo Nacional de Unidad de Mercado, que intentará que converjan las diferentes regulaciones autonómicas.
El Gobierno responde con esta nueva ley a “la petición generalizada de todos los actores económicos", según expresa la vicepresidenta. "Es una de las normas más necesarias para las empresas y para la creación de empleo", defiende.