El consultor del Banco Mundial y de la Comisión Europea en temas económicos, Mario Weitz, ha afirmado que en el ámbito de la economía española y el sector inmobiliario "lo peor ha pasado" y se espera que 2015 "sea un año estable con cierta recuperación".
No obstante, ha advertido que el problema de la economía española es que "la tasa de paro seguirá siendo alta mucho tiempo".
Weitz, que ha hecho estas declaraciones momentos antes de impartir la charla '¿Cuándo acabará la crisis en el sector de la vivienda en España?', invitado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Apirm) de Murcia, ha dejado claro que la crisis "durará bastante", aunque si el Gobierno "acierta en una política exportadora, de recorte de gasto público y de incentivar la tecnología y la formación, la crisis puede empezar a ceder poco a poco y en el sector inmobiliario lo mismo".
A su juicio y preguntado sobre las expectativas para el próximo año, este experto ha insistido en que "lo peor ha pasado después de siete años muy malos, la década perdida". "Este año, ha continuado, la economía crecerá un 1,2% y se empieza a estabilizar", añade.
En clave económica, ha resaltado la importancia de lo que pase con la financiación, ya que "parece que va a empezar a activarse no tanto la financiación bancaria, que eso tardará, sino la no bancaria", además del turismo con inversores chinos y rusos.
En cuanto al escenario de la economía regional, Weitz ha resaltado la importancia de la exportación, ya que Murcia "es una región muy exportadora, pero parece que el tema de Rusia empezará a solucionarse y si se recupera tendrá un impacto muy importante sobre la exportación y economía murciana".