El pasado mes de julio la venta de gasoil y gasolina cayó de media un 7% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo el gobierno había aplicado temporalmente una ley que incluía el aumento del límite de velocidad a 110 km/h como medida de ahorro.
El consumo de gasolina para automoción cayó un 8,4 % en julio, frente al mismo mes de 2010, mientras que el de gasóleo descendió un 6,6 %, lastrado por la situación económica y pese al fin de la limitación de los 110 kilómetros de velocidad máxima en autovías y autopistas.
La polémica medida de reducción de velocidad tuvo muchos detractores, por ello la Universidad Politécnica de Madrid realizó un estudio calculando el consumo de combustible de un vehículo en tiempo real con un límite de 110 km/h.
Según este estudio el ahorro conduciendo a esta velocidad era sólo de un 3 ó 4% con respecto a conducir a 120 km/h. Sin embargo el gobierno estimaba que la medida temporal haría que los españoles ahorraran un 15% de su dinero.
La mayoría de los españoles afirman que la medida no ha servido para ahorrar y que el descenso del consumo está directamente relacionado con el aumento del 5% en el precio del combustible.