Huelga de basura

Continúa la huelga de basuras en A Coruña: "Esto es una vergüenza, no podemos seguir así"

Casi dos semanas desde el comienzo de la huelga, el problema se agrava con la quema de las montañas de basura y de los contenedores en toda la ciudad.

Imagen de los restos de basura

Publicidad

La huelga de los trabajadores de Prezero, la empresa concesionaria de la gestión de residuos en A Coruña, comenzaba tras la noche de San Juan. Esta semana se agravaba por los incendios, aparentemente intencionados, a los contenedores y montañas de basura acumulada. El sábado, desde luego, ha sido la peor noche de la huelga, con hasta 13 incendios urbanos que han calcinado 20 contenedores.

A mediados del mes de junio, trabajadores de la plantilla de Prezero decidían unirse al parón de la plantilla de limpieza diaria. Sus reivindicaciones son una mejora salarial del 1% y otros aspectos como la contratación o el plan de igualdad. Mientras el conflicto del servicio de los barrenderos se solucionó en la noche de las hogueras, para los recogedores de basura no hay todavía ningún acuerdo.

Acumulación de basura

La acumulación de basura es tal que los vecinos se quejan de los malos olores, de la cantidad de bichos y de la presencia incluso de ratas. "Yo vi ratas de casi 50 centímetros salir de los montones de basura y entrar a bajos de restaurantes", cuenta una vecina en una terraza de la rúa Ángel Serra, cerca de la plaza de San Vicente, un espacio donde la basura tapa los contenedores, los bancos e incluso las aceras de paso. "Esto es una vergüenza, no podemos seguir así", dice de manera contundente su acompañante.

"Pagamos los residentes por no ponerse de acuerdo quien tiene que dar soluciones a los trabajadores", cuenta otra vecina, sentada en un banco a las puertas de Taberna 23, un bar que tiene, a su derecha, una montaña de basura y unos contenedores calcinados. En el barrio de Os Mallos los vecinos no pueden abrir las ventanas y tienen miedo por las noches al ser tantos los incendios producidos las últimas madrugadas desde la huelga. Estos actos delictivos comenzaban a principios de semana y su afectación y número han ido en aumento.

Este fin de semana, sin embargo, los trabajadores han decidido recoger parte de la basura de ciertas calles, para evitar los graves problemas de paso que estaban causando. En otras zonas, sin embargo, la basura sigue siendo visible.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad