El absentismo laboral en el centro de control aéreo de Barcelona ha alcanzado el 34%, lo que supone que 18 de los 53 controladores aéreos programados para este turno no se han presentado a trabajar. Además, ocho de las bajas han sido comunicadas minutos antes de comenzar el servicio; lo que ha impedido buscar sustitutos.
Para Aena se trata de una medida más de presión de cara la mesa de negociación del II convenio colectivo. Desde los servicios de inspección de la Seguridad Social se está investigando cada una de estas bajas y se adoptarán todas las medidas que la ley prevé paraestos casos. Asimismo, Aena va a activar todos los instrumentos legales para garantizar la seguridad, continuidad y eficiencia del tráfico aéreo.
INTERNO">Los controladores animan a investigar
Verano complicado
Sin embargo las bajas impiden que el aeropueto trabaje con normalidad y ya se han empezado a acumular los retrasos de los vuelos con destino, escala o origen eNnBarcelona. Principalmente los dirigidos a los aeropuertos turísticos del este peninsular y Baleares.
AENA ha asegurado que los controladores: "mantienen la misma estrategia de bajas deliberadas iniciada el fin de semana". Cuando el absentismo llegóal 46% el domingo, con 28 controladores que no se presentaron a trabajar.
La acumulación de bajas, que en la mayoría de las ocasiones se comunican sin el tiempo suficiente para buscar sustitutos, tiene el evidente objetivo de entorpecer el tráfico aéreo y un claro perjudicado: el pasajero que ve alterados sus planes de viaje en plena temporada de verano, así como las compañías aéreas y el sector turístico.