El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que a partir de las 14.00 horas han comenzado a salir trenes desde Madrid y los primeros se han dirigido a Santander, Málaga y Ferrol.
La conexión que más se está habilitando han sido los trenes de Andalucía que han llegado a Atocha. Sin embargo, la conexión que no se habilitará es Madrid-Zaragoza-Barcelona, ya que hay todavía mucha nieve.
Protección Civil ha pedido a las Fuerzas Armadas que ayuden en Atocha a recuperar la normalidad y, por su parte, Madrid estudia pedir la declaración de zona catastrófica.
En cuanto a las carreteras, Ábalos ha informado que aún hay 694 tramos de carretera afectados y 152 carreteras permanecen cortadas, una de ellas en la red estatal en la provincia de Girona. Además, en 542 tramos de la red principal y en todas las vías de Madrid es obligatorio el uso de cadenas.
Barajas operará esta tarde
"Gracias a las labores de limpieza que han permitido abrir dos de sus pistas, ahora mismo pueden salir los aviones de Barajas, pero la reapertura completa va a ser gradual", afirmaba el ministro de Transporte este domingo. Aun así, todavía no ha despegado ninguno y la gran mayoría han sido cancelados.
También ha explicado que, por el momento, regresarán a sus bases los aviones que fueron desviados este viernes y el sábado por la tormenta de nieve, y luego, lo harán el resto de operaciones de una forma progresiva.
No obstante, el titular de Transportes, ha pedido a los usuarios que se informen antes de los vuelos programados y que consulten con su aerolínea.