Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Corbacho: "La reforma laboral por sí sola no crea empleo"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, defendió en Espejo Público la reforma laboral que el Gobierno quiere llevar a cabo aunque reconoció que por sí sola, no crea empleo. "Una reforma laboral por sí sola no crea empleo. Si está bien orientada, puede frenar la destrucción de empleo", declaró.

Corbacho expuso el ejemplo de Alemania, donde la reducción de la jornada laboral ha evitado entre 600.000 y 700.000 despidos. "Esta reforma laboral permite a las empresas que puedan reducir la jornada laboral. La reforma evita la destrucción de empleo", dijo. "No es una reforma para evitar la crisis sino para facilitar que las empresas puedan ganar en competitividad en la salida de la crisis", abundó el ministro.

"NO SE ABARATA EL DESPIDO"
Celestino Corbacho defendió que la iniciativa del Gobierno socialista no abarata el despido. "En absoluto hay abaratamiento de despido. Las indemnizaciones son las mismas", sostuvo. La novedad, según el titular de Trabajo, es la incorporación de un Fondo que garantizará el pago de una parte de la indemnización. "El trabajador seguiría cobrando 33 días pero el fondo pagaría ocho días. Quien tiene que determinar que concurren circunstancias objetivas es un juez. Y las causas pueden ser de carácter técnico o económico".

PRIORIDAD: COMBATIR LA TEMPORALIDAD
El titular de Trabajo admitió que probablemte no se vuelvan a dar los contratos indefinidos de 45 días de indemnización, pero la prioridad, según el ministro, es "combatir la temporalidad". "El 92% de los contratos que se hacen cada mes son temporales. Para evitar eso tenemos que conseguir dar certeza al empresario de seguridad jurídica".

CONTRATOS DE OBRA
Corbacho expresó su rechazo a que contratos por prestación de servicio puedan durar hasta diez años. "Pensamos que no es lógico –dijo-. Una obra puede durar 3 años, incluso se puede ampliar a cuatro. Entendemos que a partir de esa fecha pasen a ser indefinidos".

JUBILACIONES
El ministro dejó entrever la posibilidad de alargar la edad de jubilación. "El futuro tiene que ir por mantener el máximo tiempo posible a la gente en el ámbito laboral", aseguró, al tiempo que se manifestó contrario a las jubilaciones anticipadas: "Habría que prohibir que las jubilaciones anticipadas en empresas con beneficios. Ellas deberían pagar la pensión hasta los 65 años".

Corbacho dijo que la salud de las pensiones "es magnífica", aunque dijo que el Gobierno "tiene que hacer reformas porque el cambio demográfico que se va a producir necesitará de un sistema reformado". Si las medidas que el Gobierno quiere adoptar no son suficientes, "llegará un día que no habrá más remedio que estar más tiempo en el mercado laboral".

Publicidad