Estudio de Save The Children
El coste de criar a un hijo alcanza de media los 758 euros mensuales
Muchas familias sufren para llegar a fin de mes pero si tienen hijos aún más. Según un estudio de Save The Children, el coste de criar un hijo alcanza de media los 758 euros al mes, lo que representa un incremento del 13 por ciento respecto a 2022.
Publicidad
Desiré es de Sevilla. Saca una calculadora y comienza a hacer cuentas sobre los gastos que tiene con sus dos hijas pequeñas: guardería, extraescolares, libros, ropa...la lista es demasiado larga. "Es un dineral, más de mil euros mensuales", asegura. Si a ese listado le sumas el alquiler de la casa, los gastos de suministros y la cesta de la compra hay que sumar muchos más ceros.
Más dineral todavía teniendo en cuenta que esos gastos, los suministros de una casa y la comida, son los que más han subido. El aumento de estos costes en la crianza se debe principalmente a la inflación, que ha afectado de forma significativa a los bienes y servicios esenciales, como los suministros del hogar y los alimentos. Los gastos que más han aumentado desde 2022 son los relacionados con los suministros de la vivienda (63%) y la alimentación (26%). Con independencia del ciclo económico, los hogares con niños y niñas son los más afectados por la evolución de los precios, con una “inflación específica de la crianza” que supera ampliamente –entre un 37%-51%– a la inflación general.
En Barcelona hemos hablado con Jessica. Ella tiene dos niños pequeños. "Vamos al día teniendo que pagar todos los meses una hipoteca", afirma. Comenta que "aunque parezca una tontería, los pañales en muy poco tiempo han subido dos euros, de siete euros a nueve", y todo eso va sumando...esto es lo que vale criar un hijo. Van creciendo ellos y van creciendo los gastos. El coste de criar a un niño o una niña varía significativamente según la etapa de la infancia o adolescencia.
Las etapas más caras de la crianza
Según el estudio 'El Coste de la Crianza en España 2024' de Save The Children, de 0 a 3 años el coste mensual es de 609 euros. Las principales partidas con mayor peso en el coste de la crianza en esta franja de edad son la conciliación (las escuelas infantiles), la vivienda (adaptar el espacio a un nuevo miembro) y la alimentación. De los 4 a los 6 años el coste mensual es de 692 euros. El 8% de las familias con menores tiene dificultades para pagar la vivienda, según Save the Children.
De los 7 a los 12 años se alcanza la máxima cifra, con un coste mensual de 812 euros. En la habitación se hacen algunos cambios para dejar de lado algunos muebles. Los niños y niñas ya comen más cantidad de alimentos y se han incorporado totalmente a la dieta de la familia. De los 13 a los 17 años el coste mensual es de 807 euros. Los niños y niñas han dejado los juguetes de lado y el ocio se realiza con amigos y amigas,
Javier quiere hijos, tiene casi 30 años, pero "con lo que gano es imposible tener un hijo ahora mismo".
Y eso se nota en las estadísticas el año pasado los nacimientos cayeron más de un dos y medio por ciento. En España nacen 1,16 hijos o hijas por mujer, la tasa más baja de toda Europa.
La brecha entre la fecundidad deseada y la efectiva es una de las mayores de Europa: el 20% de mujeres de más de 40 años con hijos o hijas habrían querido tener más, y de las que no tenían casi la mitad hubieran querido, según la Encuesta de Fecundidad, Familia e Infancia de septiembre de 2024 del Centro de Investigaciones Sociológicas.
Cataluña, la más cara
Cataluña es la comunidad más cara para la crianza, con un coste medio de 938 euros mensuales; la más barata, Andalucía con 722 euros al mes.
Las demás comunidades autónomas analizadas también presentan costes mensuales mayores a la media nacional: Comunitat Valenciana, 839 euros, Euskadi, 866 euros, y Comunidad de Madrid, 896.
“La crianza representa una carga económica considerable para las familias, especialmente en la adolescencia, y se ha convertido en un factor de riesgo significativo de pobreza”, asegura Andrés Conde, director general de Save the Children. Las familias con hijos o hijas deben destinar más de la mitad de su renta a estos gastos, y la probabilidad de estar bajo el umbral de la pobreza aumenta un 70% para quienes tienen menores de edad a su cargo”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.
Publicidad