Entierros
El coste de un entierro en España en 2021, ¿qué ciudad es más cara y más barata?
El precio medio de un entierro supera los 3.000 euros en España, según la OCU. El precio varía entre las ciudades de España.
Publicidad
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calculado el precio medio del coste de un entierro o exhumación en España. El precio medio de un entierro es de 3.700 euros e incluye los servicios como coche fúnebre, féretro, esquelas, tanatorio... El precio de la incineración es algo menor.
Para realizar este estudio, la OCU ha solicitado el presupuesto de entierros "sin lujos ni extras, pero digno" y la cremación de 113 funerarias de 29 ciudades. El organismo denuncia la "falta de transparencia" en muchas funerarias porque algunas no desglosan los distintos conceptos, dificultando la comparación entre unos y otros.
También se ha señalado la diferencia que hay entre algunas ciudades en España y apunta que en algunos presupuestos se incluyeron descuentos y conceptos gratuitos.
En cuanto a la evolución de los precios, la OCU ha comprobado que el incremento de los últimos ocho años ha sido "moderado" y permanecen "relativamente estables". La inhumación ha subido un 5,5% y la incineración un 6,8%, mientras que el incremento acumulado del IPC en ese periodo ha sido similar, del 5,8%.
¿Qué se paga?
En el precio de más de 3.500 euros se incluyen varias variables. A continuación se detalle el precio de algunos de los servicios del entierro.
- Inhumación y cementerio: 646 euros
- Tanatorio: 546 euros
- Esquelas: 319 euros
- Personal y servicio: 291 euros
- Coche fúnebre: 211 euros
- Tramitación y gestiones: 205 euros
- Flores: 186 euros
- Féretro: 1198 euros
- Otros: 137 euros.
Coste entierro ciudades españolas 2021
En la siguiente gráfica se compara el precio de algunas ciudades españolas y se diferencia entre inhumación y exhumación.
La ciudad más cara es Vigo, superando los 5.000 euros. También encabezan la lista ciudades como Madrid, Pamplona o Alicante. Zaragoza es la ciudad más económica, según la OCU. Entre las más baratas está Cádiz, Albacete o Logroño, donde no se supera los 3.000 euros.
Publicidad