Conflicto Rusia

La crisis entre Rusia y Ucrania afecta también al turismo de lujo en España

En 2019, los turistas rusos gastaron más de un millón 300 mil euros España.

Publicidad

La escalada de tensión entre Ucrania y Rusia es motivo de preocupación para España, también por cuestiones económicas. Mansiones por valor de varios millones de euros, tiendas exclusivas y restaurantes fuera del alcance de la mayor parte de los bolsillos. Parte de los rusos y ucranianos afincados en nuestro país llegan a la Costa del Sol buscando lujo y buen tiempo.

Casas de lujo y tranquilidad suponen un reclamo para estos turistas. En 2019, los turistas rusos gastaron más de un millón 300 mil euros en nuestro país. Su poder adquisitivo les convierte en los turistas más demandados. Otros sectores han notado una bajada del 80% de estos viajeros es el caso de las joyerías.

La tensión aviva el riesgo de una elevada inflación en España

Los expertos advierten que la crisis abierta amenaza con encarecer aún más el precio de la energía y, por ende, torpedearía la previsión de que la inflación empiece a relajarse a partir de primavera. En torno al 40 % del gas consumido en Europa procede de Rusia, aunque el porcentaje varía sensiblemente entre unos países y otros; en algunos casos llega al 80 %, mientras que para España representa un modesto 9,8%.

Los expertos apuntan igualmente al efecto psicológico en la población de este tipo de tensiones, que empujan a restringir el consumo privado -considerado el gran motor de la economía nacional-, todo ello en un contexto marcado por la incertidumbre debido a la covid-19 y con la recuperación todavía a medio camino.

España compra a Ucrania entre el 28 % y el 30 % de sus importaciones de maíz y del 60 % de las de girasol, por lo que un agravamiento del conflicto podría afectar a la oferta y al coste de materias primas, según fuentes del sector agrario, que recuerdan también que Rusia es líder mundial en la venta de trigo.

Publicidad