Vivienda

¿Cuál es el sueldo medio necesario para comprar una casa en Madrid, Barcelona o San Sebastián?

Según el estudio realizado por un comparador de hipotecas, San Sebastián es la zona más tensionada de España por sus altos precios. Allí hay poca oferta y mucha demanda. Le siguen Madrid y Barcelona.

Compra de viviendas imagen de archivo

Publicidad

El precio de la vivienda está por las nubes. Lo dicen estudios, informes... Pero, sobre todo, aquellos que tienen intención de comprar una. Poca oferta y mucha demandan disparan los precios y hacen que determinadas zonas de nuestro país se consideren zonas tensionadas.Según el Barómetro Poblacional realizado por iAhorro, el comparador de hipotecas, durante el primer semestre de este año, San Sebastián es la capital de provincia más tensionada de España, seguida de Madrid y Barcelona. No es de extrañar que en estas ciudades encontremos los precios medios de viviendas más altos, en concreto el metro cuadrado en San Sebastián es de 5.512 euros, 4.385 euros de media en la capital madrileña y 4.369 euros de media en Barcelona.

Se necesita un sueldo mensual de 5.000 euros para comprar una vivienda

Coincidiendo con esos datos, es en esas ciudades en las que se necesita un salario más alto para poder comprar una vivienda -y llegar a fin de mes sin problemas. Los salarios, son otro de los factores que impiden el acceso a los ciudadanos a una vivienda en propiedad, sobre todo en las zonas más tensionadas. “Los precios de las viviendas siguen subiendo, los tipos de interés de los préstamos se han incrementado mucho en los últimos años y, aunque el salario medio en España ha repuntado un poco sigue sin ser suficiente para que una persona con un salario normal pueda acceder a una vivienda en propiedad”, explica el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli.

En San Sebastián, el precio medio de una vivienda de 100 metros cuadrados sería de 551.200 euros y, en caso de pedir una hipoteca al 80% (lo más habitual), según los cálculos de iAhorro, el importe del préstamo pedido al banco se situaría en los 440.960 euros. De este modo, en caso de que el banco conceda una hipoteca para ese importe con un tipo de interés fijo del 2,9% TIN la cuota mensual se quedaría en los 2.068 euros.

En Madrid capital o Barcelona sucede algo similar. Por ejemplo, según iAhorro, en Madrid una vivienda de 100 metros cuadrados tendría un precio medio de 438.500 euros y, para comprarla, se pediría al banco una hipoteca de 350.800 euros. Así, si el banco ofrece un tipo de interés fijo del 2,9% TIN, el titular o los titulares deberán poder hacer frente a una cuota de 1.645 euros de hipoteca cada mes, por lo que deberán ganar al menos 4.701 euros netos mensuales.

Por su parte, en Barcelona el precio medio de una vivienda de las mismas características se sitúa en los 436.900 euros y la cuota de una hipoteca de 349.520 euros se quedaría en los 1.639 euros al mes. En este caso, el titular o los titulares de la hipoteca deberán tener unos ingresos netos mensuales de al menos 4.684 euros para que el banco se la conceda.

Las ciudades más asequibles

Por el contrario, entre las ciudades donde es más asequible comprar una casa y donde sería suficiente con el salario medio están Zamora, donde el precio medio de una vivienda de 100 metros cuadrados se sitúa en los 115.200 euros y con un salario de unos 1.235 euros se podría afrontar fácilmente la cuota de una hipoteca de 432 euros mensuales; Cartagena, donde harían falta unos ingresos de la unidad familiar e 1.249 euros para comprar una vivienda de 116.500 euros de media; y Jaén, donde el precio medio de una casa de 100 metros cuadrados se sitúa en los 117.800 euros y, con una hipoteca al 2,9% TIN, la cuota se quedaría en los 441 euros, por lo que se podría pagar con un salario medio de 1.260 euros.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad