La subida de precios durante estas fechas navideñas es una realidad. Según un estudio de la OCU, ha habido un incremento de precios del 7,5% respecto a la muestra de precios extraída hace 10 días.
La lombarda y la piña son los alimentos que menos han variado su precio durante estas fechas, manteniéndose bastante estables. En cambio, las carnes sí han subido de precio. El cordero está un 5,1% más caro que hace 10 días, el jamón sube un 4,8%, y el redondo y el pavo se encuentran estables entre el 1% y el 0,7% mantienen. El único alimento que ha bajado de precio de hace 10 días ahora es la pularda, que ha llegado a bajar hasta un 2,1%, según la muestra de estudio de la OCU.
Los alimentos que más se encarecen durante estas fechas son los pescados y el marisco. El besugo está un 44% más caro, los percebes suben de precio un 41% y alcanzan los 105 euros de media. Otro pescado que también ha aumentado de precio es la merluza, ahora está en las pescaderías un 23,3% más cara que hace un mes.
La excepción son las almejas (un 4,3% más baratas que hace 10 días), los langostinos (un 4% más baratos que hace un mes) y las angulas, cuyo precio sigue estable, aunque elevado, alrededor de 84 euros el kilo.
Para poder ahorrar un dinero en estas compras, la mejor opción es adelantar las compras antes de que llegue Navidad y congelas los productos. Si ya es tarde para eso, y no queremos excedernos en el precio de la cena, la otra opción es buscar productos alternativos que no hayan variado al alza su precio.
La OCU asegura que esta Navidad 2020 los precios serán un 1,6% más caros con respecto a 2019, y muchos consumidores están limitando su gasto para no excederse debido a la incertidumbre de esta pandemia provocada por el coronavirus.
En el siguiente gráfico interactivo se puede comprobar como los percebes y el besugo aumentan de precio durante la segunda muestra extraída, en la cola de la lista y con la variación de precio menor se encuentra la lombarda y la piña, vegetales. La pularda incluso llega a bajar su precio durante estas fechas tan señaladas, tal y como señala el estudio de la OCU. El resto de alimentos se mantienen más estables, a pesar de alguna subida puntual por las fechas que son.