Impuestos

¿Cuáles son las ciudades españolas más caras? Estos son los impuestos que paga cada ciudadano

Los impuestos que paga cada ciudadano no son los mismos entre las ciudades de España. Dependiendo del municipio las cifras varían en cantidades que superan los 400 euros por año.

Mapa impuestos municipales

Publicidad

En cuanto a los tributos fiscales por territorios, Madrid y Barcelona estuvieron a la cabeza como las provincias que más impuestos recaudaron el año pasado. Estos datos están facilitados por el estudio elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales sobre el programa de la fiscalidad local, donde se refleja que cada individuo en ambas provincias pagó cerca de 1000 euros de impuestos el pasado año.

Para este estudio se tiene en cuenta los tributos y tasas a través de las cuales se financian los ayuntamientos, su potestad tributaria, la utilización que hacen de ello las ciudades y su eficacia recaudatoria.

A la cabeza de esta lista están las capitales de provincia de Madrid, Barcelona y Tarragona, siendo Madrid la única que supera los mil euros de impuestos locales por habitante. En frente se encuentran Jaén o Pamplona, donde se llega a pagar 566 euros menos de impuestos locales por ciudadano.

Los impuestos que más recaudan

Según este estudio, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) concentra el 66% de la recaudación local anual. Este baremo oscila entre las ciudades con diferente peso recaudatorio entre ellas. Por ejemplo, en León el (IBI) recauda el 70.2 por ciento de los impuestos mientras que en Santa Cruz de Tenerife solo representa el 35.4 por ciento.

Al IBI le sigue le siguen otros con diferentes participaciones sobre el total. Por ejemplo, el Impuesto sobre Actividades Económicas con una escasa participación en torno al 8% del toral de lo recaudado, o el Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica que ocupa un 11% sobre los impuestos locales recaudados, que tiene la particularidad de que es un impuesto que paga el titular del permiso de circulación, por lo que en algunos municipios se han hecho con grandes flotas de vehículos aprovechando esta situación para establecer tipos muy bajos.

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICO) que está ligado al estado del sector inmobiliario y ahora ha visto reducida su aportación al 7 por ciento de la recaudación impositiva total. Y por último, el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como plusvalía municipal, que representa el 8 % de la repartición de los impuestos locales obtenidos a lo largo de un año.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad