Pensiones febrero
¿Cuándo se cobra el dinero de las pensiones en febrero de 2023?
Este mes de febrero de 2023, los pensionistas ya cuentan con un dinero extra en sus bolsillos gracias a la subida del 8,5% de las pensiones.
Publicidad
Desde el pasado mes de enero de 2023, las pensiones subieron un 8,5%, tanto las contributivas como las no contributivas, para hacer frente a la subida del IPC. Por lo tanto, las pensiones de febrero tendrán esa cuantía extra que ya percibieron la mayoría de pensionistas a comienzos de año.
El cobro de las pensiones se realiza a finales de cada mes, entre los días 25 y 30. Generalmente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social abona los pagos el día 25 y este mes de febrero también lo hará en esa fecha. Las variaciones de día suelen depender de la entidad bancaria que efectúe el ingreso.
En el mes de diciembre de 2022, según los datos aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en España, hay alrededor de 10 millones de pensionistas. La mayoría de las personas que reciben una pensión lo hacen por jubilación, otras por viudedad, incapacidad permanente, orfandad o por favor familiar.
En diciembre de 2022, el gasto total en pensiones ascendió a 10.943 millones de euros, un 6,15% más respecto al mes de diciembre de 2021. Los pagos de las pensiones por jubilación alcanzaron los 7.939,58 millones de euros; los de viudedad, 1.842,1 millones de euros; los de incapacidad permanente, 982,57 millones de euros; los de orfandad, 149,98 millones de euros, y los de favor familiar, 28,76 millones de euros.
Las personas que cobren por primera vez una pensión este mes de febrero de 2023, no recibirán su prestación el día 25 porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social toma como referencia otro día para los primeros pagos. Este mes, todos ellos tendrán que esperar hasta el día 30 para recibir su pensión.
El cobro de las pensiones se puede llevar a cabo de tres formas diferentes. La más habitual es a través de una cuenta bancaria en la que el beneficiario del subsidio sea el titular, solo o de titularidad compartida con otras personas. También a través de graduados sociales, asesores especializados en Derecho laboral y en Seguridad Social, que se ejercen de intermediarios en el cobro de la pensión. Asimismo, a través de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social en las que tengan plaza los beneficiarios.
Además del aumento de la cuantía de las pensiones, la edad de jubilación también aumentó este 2023 para aquellos que no hayan superado los 37 años y 9 meses de cotización y quiera percibir el 100% de su pensión. Desde el mes pasado, la edad legal ordinaria para jubilarse es de 66 años y 4 meses, 2 meses más que en 2022.
Publicidad