SEPE
Cuantía, duración y requisitos para solicitar al SEPE el subsidio por desempleo de 10.080 euros para padres
Este subsidio por desempleo funciona como un mini-paro y está pensado para los trabajadores que se han quedado desempleados pero no tienen derecho a pedir la prestación contributiva.
Publicidad
Los trabajadores que se queden en situación de desempleo y no tengan derecho a cobrar el paro han de saber que tienen otras alternativas. El SEPE da una ayuda de 10.080 euros a los parados con hijos.
Se conoce como el subsidio por insuficiencia de cotización y está pensado para esas personas que han trabajado menos de un año y no pueden acceder a la prestación contributiva. Actúa como una especie de mini-paro y estos son los requisitos que hay que cumplir.
Los subsidios por desempleo son ayudas asistenciales que concede el SEPE a aquellos trabajadores que no tienen trabajo y muestran una vulnerabilidad económica. Se trata de prestaciones no contributivas y el objetivo es asegurar unos ingresos mínimos para ellos.
El tope de ingresos que pueden presentar los solicitantes de este subsidio es el 75% del SMI, que como este año se ha incrementado hasta los 1.080 euros brutos mensuales , supone no tener rentas mensuales que superen los 810 euros.
Requisitos
- Si el solicitante tiene cargas familiares, al menos habrá de tener cotizados 90 días y no podrá tener derecho a pedir la prestación contributiva
- Si el solicitante no tiene cargas familiares se puede pedir este subsidio, pero entonces se exige 180 días cotizados
- Estar en situación legal de desempleo e inscrito como demandante durante al menos un mes antes de la solicitud
- El solicitante ha de suscribir el compromiso de actividad
Duración y cuantías
- Todos los subsidios por desempleo suponen el 80% del IPREM que en 2023 se sitúa en los 480 euros mensuales, pero dependiendo de las cotizaciones la duración y la cuantía puede cambiar.
- Un solicitante con cargas familiares que tenga cotizados 3, 4 ó 5 meses recibirá el subsidio durante 3, 4 ó 5 meses y la cuota que percibirá serán de 1.440, 1.920 y 2.400 euros al mes respectivamente.
- En el caso de que no haya cargas familiares el subsidio durará 6 meses o más dependiendo de cuánto haya cotizado.
Publicidad