Aire acondicionado

¿Cuánto cuesta poner el aire acondicionado? Es el doble de caro con respecto a 2021

Además, el precio de la luz y el gas continúa subiendo. Para algunas familias cada vez es más insostenible llegar a fin de mes.

Publicidad

Encender el aire acondicionado hace un año, sobre las 21:00 horas, nos costaba 36 céntimos. Pero la cosa ha cambiado bastante. Si lo hacemos hoy, a la misma hora, nos cuesta el doble. Es decir, 73 céntimos. Y es que a partir del 1 de septiembre, los aparatos de aire acondicionado, los congeladores y en general los equipos de refrigeración serán hasta un 10% más caros en España tras la aprobación el pasado 8 de julio en el Congreso de los Diputados de la Ley 14/2022.

Los sectores que se verán afectados son el de la automoción, hostelería, supermercados, industria alimentaria, y grandes almacenes que vendan aparatos de calor y frío. Hay dos medidas del plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno que ya están en vigor: limitar a 27 grados el aire acondicionado y tener los escaparates apagados a partir de las diez de la noche. El objetivo es intentar reducir un 7% el consumo nacional.

Además, cada grado extra que bajamos con el aire acondicionado supone un 7% más de coste, según las estimaciones de expertos e instituciones como la Comisión Europea, la ONU o la Agencia Internacional de la Energía. Por lo que supone un ahorro en la factura.

Los precios de la luz que consumen los electrodomésticos, al alza

La luz que consumen los electrodomésticos de una casa cuesta hoy casi el triple que el mismo día del año pasado, con cifras que llegan hasta casi un euro por hora en el caso del horno o la vitrocerámica. Según datos compartidos por Selectra, encender el horno o la vitrocerámica cuesta hoy 98,79 céntimos/hora de media, mientras que hace un año el precio medio era de 35,63 céntimos/hora de media. Por otro lado, poner la lavadora cuesta de media 89,75 céntimos la hora este miércoles de agosto, frente a los 32,42 euros de hace doce meses.

La hora más cara para encender estos electrodomésticos son las 4:00 horas, cuando el horno o la vitrocerámica cuestan 121 céntimos/hora, pero su precio baja a 74 céntimos a las 14:00. El año pasado costaba 22 y 33 céntimos respectivamente. Los aparatos que menos consumen, como un portátil, un ventilador de techo o la televisión, cuyo precio por hora hace un año se encontraba entre un céntimo y tres, este miércoles se situará entre los 4 y los 8 céntimos por hora.

Cabe destacar que en la comparación hay que tener en cuenta que hoy el impuesto eléctrico al consumidor es del 0,5 %, mientras que hace un año era del 5,1 %, y el IVA, que en agosto de 2021 gravaba con el 10 %, actualmente es del 5 %.

Publicidad