Energías alternativas
¿Cuánto podríamos ahorrar en la factura de la luz si instalamos en casa paneles solares?
En plena crisis inflacionista, con los precios de la electricidad y el gas disparados, cada vez son más personas las que se plantean dar el salto a fuentes de energía renovables
Publicidad
A lo largo del último año, el precio de la luz y la electricidad no ha hecho sino encarecerse, marcando máximos históricos a lomos de una crisis alcista de los precios que comenzó con la pandemia del coronavirus y ha terminado desbocándose con la guerra entre Rusia y Ucrania
El precio de la luz ha sido un 190% más caro que en em mayo de 2021. La instalación de placas solares ha aumentado con el objetivo de ahorrar dinero en la factura de la luz.
El ahorro en la factura con las placas solares
El número de placas solares que se necesita instalar en una vivienda depende de cuánto y cómo es el consumo eléctrico. Por ejemplo, hasta 2.000 kWh recomiendan poner de dos a cuatro paneles.
La instalación de placas solares en casa puede suponer un ahorro de entre el 50% y el 70%, según Selectra. Aunque puede variar en función del tipo de instalación o la vivienda.
Por ejemplo, una vivienda que cuente con una potencia contrata de 6,9 kW y una instalación fotovoltaica de 6 kWp. El ahorro anual estaría alrededor de los 987,21 euros, superando los 115 euros de ahorro en los meses entre mayo y agosto.
También hay ayudas públicas y subvenciones para instalar placas solares. Las subvenciones para el autoconsumo permiten un ahorro en la instalación de entre un 40% y un 50%, según Selectra.
Placas solares en edificios oficiales
La actual residencia del presidente de Pedro Sánchez, podría ahorrar hasta 2.800 euros anuales con la instalación de paneles solares, según un estudio de la compañía noruega de autoconsumo Otovo.
Se lograría una producción fotovoltaica anual de hasta 10.629 kW/h con la instalación de un sistema de autoconsumo solar en su tejado y una batería. El Palacio de la Moncloa podría albergar un sistema de 15 paneles grandes con una potencia de 455 vatios por panel.
La inversión sería de 7.700 euros si se opta por la compra del sistema y de 12.200 euros en el caso de comprar las baterías para maximizar los ahorros. A este cálculo habría que descontar las subvenciones.
Publicidad