Tras el apagón electrónico, una de las cuestiones que más se repiten es qué ocurre con los alimentos que tenemos almacenados en el interior del congelador.

Y para responder a esa pregunta, recurrimos a un informe publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que explica que depende de muchos factores, como por ejemplo, lo repleto que estén los cajones.

Y es que un congelador lleno mantendrá una temperatura segura durante aproximadamente 48 horas. Si lo tenemos medio lleno las horas bajan a 24.

Según este informe, la comida puede volver a congelarse de forma segura si esta contiene cristales de hielo o está a 4 grados de temperatura, aunque su calidad puede verse afectada.

Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sugiere buscar alternativas para conservar mejor los productos. Por ejemplo, si se tienen neveras portátiles y bolsas de hielo, se pueden usar para guardar los alimentos más perecederos y mantenerlos frescos por más tiempo. Además, recomiendan cocinar los alimentos en lugar de consumirlos crudos, ya que una vez cocinados se conservan mejor, incluso sin refrigeración.

Mantener las puertas cerradas

La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria ha lanzado también una serie de consejos, como por ejemplo el de mantener las puertas de la nevera y el congelador cerradas todo el tiempo que sea posible. Así ayudamos a mantener fría la temperatura interior. Si no se abre la puerta del refrigerador, los alimentos se conservarán fríos durante unas cuatro horas.

Esta agencia recomienda también comprar hielo seco o bloques de hielo para mantenerlo lo más frío posible, por si el apagón se prolonga. Con 20 kilos de hielo seco se puede mantener frío un congelador de 500 litros lleno durante dos días, más o menos.

¿Qué debo hacer cuando vuelva la luz?

Reestablecido el servicio, cuando todos los electrodomésticos vuelven a encenderse, los expertos indican que debemos comprobar la temperatura para asegurarnos de que no es superior a 4 grados. Si es inferior, se pueden consumir como si fueran alimentos frescos.

Los alimentos refrigerados se conservan en buen estado siempre que el suministro eléctrico no haya sido interrumpido durante más de cuatro horas y que la puerta del congelador se haya mantenido bien cerrada.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes seguir la última hora sobre el apagón eléctrico en Atresplayer

Publicidad