Publicidad
Según revelan el Banco de España y la CNMV
Los españoles, cada vez más ahorradores: cuatro de cada diez guardan dinero en el colchón
Esta decisión se debe a diferentes motivos: desde el temor a perderlo o el origen irregular del dinero hasta una costumbre. Por grupos de edad, los más jóvenes son los que más evitan las entidades financieras. Por el contrario, los mayores de 65 años son los que más optan por guardar su dinero en el banco.
Un estudio realizado por el Banco de España y la CNMV, y publicado por El Economista, revela que el 30% de los españoles que ahorra ha decidido guardar su dinero en casa 'debajo del colchón'. La encuesta que ha sido publicada recientemente aunque se elaboró a finales de 2016 y principios de 2017, no explica cuáles son las causas de esta tendencia pero destaca que este modo de ahorro transciende a todos los grupos de edad.
Entre los que optan por guardar el dinero en casa, los más jóvenes son los que más ahorran y más evitan las entidades financieras. El 77% de los españoles entre 18 y 34 años reserva fondos y el medio preferido para hacerlo es en efectivo. Sólo el 11% tiene una cuenta de ahorro y únicamente el 2% realiza aportaciones a un plan de pensiones.
Por el contrario, el 45% de las personas de más edad, de entre 65 y 79 años, acumula recursos para gastos futuros y el 26% de ellos lo mete en el colchón.
El origen de esta tendencia alude a varios motivos: guardar fondos que se han obtenido de manera irregular, el temor a perder el dinero o que la banca actualmente a penas ofrece rentabilidades por los depósitos tradicionales debido a que el euribor a caído al terreno negativo.
Por Comunidades Autónomas el informe ejemplifica que esta práctica está extendida por toda la geografía,aunque está más implantada en Andalucía e Islas Baleares.
Publicidad