Publicidad

Salario mínimo

Cuatro de cada diez autónomos piensan que su situación va a empeorar este 2020

Sólo en Barakaldo, en Bilbao, durante los últimos 10 años han cerrado más de 900 pequeños comercios.

  • En Baracaldo durante los últimos 10 años han cerrado más de 900 pequeños comercios

Cuatro de cada diez autónomos piensan que su situación va a empeorar este 2020 y solo uno dice que hará alguna contratación en los próximos meses.

En Baracaldo, Vizcaya, durante los últimos 10 años han cerrado más de 900 pequeños comercios. En algunos comercios lo han tenido muy difícil para aumentar la plantilla. Elisa, propietaria de una peluquería: "Hemos hecho un contrato de menos horas. Tenemos incertidumbre de como va a ir este año".

Por esa incertidumbre, solo uno de cada diez autónomos prevén contratar este año. Por ejemplo, en el caso de la peluquería de Elisa y Raul, tienen ocho personas en nómina y dicen que ahí se va el 60 % de los ingresos. Comentan que si vuelve a subir el salario mínimo no lo podrían asumir.

La mayoría de los autónomos creen que pagar los salarios más altos les perjudicará. En algunos establecimientos ya han tenido que tomar medidas, de seis empleados, ahora solo tienen dos. El 33% de la gente piensa que tendrá que despedir en los próximos meses.

Publicidad

Vivienda

Vivir en 30 m², pagando más de mil euros y cocinando en un microondas: las escandalosas ofertas de alquiler

La vivienda vuelve a ser - un mes más - el principal problema entre los españoles según el último barómetro del CIS. Los precios están disparados y la falta de oferta hace que muchos de los pisos que salen al mercado acaben alquilándose a pesar de sus condiciones

Gasto en Semana Santa

Cada vez más españoles tiran de préstamos para irse de vacaciones en semana santa: "La demanda está en el 34%"

Todo apunta a que va a ser una semana santa de récord. El sector turístico prevé aumentar sus ventas algo más de un 5% respecto al año pasado. Los precios también suben, aunque menos que en años anteriores. Los hoteles, por ejemplo, están un 4,8% más caros que en semana santa del año pasado.