Energía

Cubrir la casa de verde para ahorrar energía: "Gastamos un 30% menos de calefacción y ayudamos a contaminar menos"

Las cubiertas vegetales ya se están instalando en Galicia y tienen varios beneficios. Además no requieren casi mantenimiento en 10 o 15 años.

Publicidad

En una casa del Ayuntamiento de Pereiro de Aguiar, en Ourense, Sonia nos cuenta sus trucos para ahorrar energía…, y dinero. "Hemos bajado medio punto la calefacción, a 19.5º, y cuando no estamos se queda a 18º, pero siempre encendida", ha explicado Sonia. Con esta técnica se han ahorrado 90€ en un año. A 45 minutos de su casa se encuentra la empresa Nuevos Jardines, en Sober. Iván Prado, su gerente, lleva 20 años trabajando con un sistema que ya se comienza a ver más en Galicia: las cubiertas vegetales.

"Comencé con los estudiantes que venían de Erasmus de países nórdicos, ellos conocían esa técnica y llevan mucho tiempo usándola". Así es como Iván lleva ya una década instalando este tipo de cubiertas. Cuando le enseñamos una fotografía a Sonia, esta ourensana se sorprende, pero no es escéptica: "Hay que saber sus beneficios y estas cosas. Si ayuda al medioambiente…, por qué no?". "Sobre todo, la característica principal es el aislamiento térmico, acompañado de una buena construcción, claro", y con distintas especies encima del techo de su oficina, Iván Prado ha conseguido "Reducir la calefacción un 30%".

Pero las mejoras no se quedan ahí: "Ayuda a minimizar la contaminación, es como tener un bosque más, recoge CO2 y te da oxígeno". Esto nos lo cuenta mientras caminamos por el verde del techo de una bodega y explica que "la integración, como podéis ver, es magnífica en el entorno". Y es que las distintas variedades de sedum que vamos pisando o esquivando se adaptan muy bien "ya que esta especie no requiere casi mantenimiento, tiene pocas necesidades hídricas". Ahí están plantadas desde hace 15 años e Iván Prado solo ha tenido que subir "dos o tres veces".

Esta capa vegetal también ayuda a impermeabilizar mejor el inmueble. El sustrato sobre el que se colocan las plantas absorbe esa agua, algo que en Galicia, sobra. “Por ciento y pocos euros metro cuadrado ya puedes tener una buena cubierta” y se puede sembrar lo que uno quiera, siempre y cuando aguante la estructura: "árboles, setos… y hasta hacerla transitable, hay mil opciones". Una nueva forma eficiente de cubrir nuestra casa respetando el paisaje.

Publicidad

Municipio de Letur (Albacete) tras la DANA

Letur, el pueblo destrozado por la DANA, recibirá un millón de euros de la Diputación de Albacete

Más de 300 hectáreas han sufrido daños, los caminos y muros han quedado destrozados y hasta seis personas han perdido la vida tras el temporal del pasado 29 de octubre.

Gimnasio Paiporta

Reabren negocios en Paiporta a pesar de que las ayudas siguen sin llegar: "Es el negocio del que comen mis hijos y mi familia"

Los comercios fueron uno de los grandes afectados por la DANA que inundó las regiones de Comunidad Valenciana, Andalucía y Castila-La Mancha. Principalmente al situarse en los bajos. En algunas zonas el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura, dejando los negocios totalmente destrozados y llenos de barro. Dos semanas después de duro trabajo, comienzan a abrir sus puertas