Subida de precios
La cuesta de enero de 2022 podría ser la más alta en lo que va de siglo
La subida del precio de la luz, la escasez combustible, la falta de microchips y de materias primas podría estar detrás de la subida generalizada de los precios.
Publicidad
El precio de la luz costará este domingo casi 320 euros el megavatio hora de media en el mercado mayorista. Es un 4% más que este sábado, y se espera que el coste de la electricidad siga su escalada. El precio de la luz es uno de los principales responsables de que el IPC siga aumentando. En el mes de noviembre su tasa se sitúa en el 5,5%, la más alta en 30 años. Pero es verdad que a la escalada de la inflación contribuyen otros bienes y servicios además de la electricidad. En primer lugar, los gastos del hogar que han crecido. En 2021, casi un 17%. Estos incluyen -precisamente- la electricidad, el gas y el agua.
El transporte personal se ha encarecido un 13,5% por los altos costes de los carburantes. Esta semana sus precios nos han dado un ligero respiro, pero llenar el depósito el año que viene será más caro que ahora. Ya no solo el combustible, también los propios coches. La falta de microchips y de materias primas siguen subiendo sus precios. Además, en enero se esperan cambios en el impuesto de matriculación y esto supondrá un encarecimiento de los vehículos nuevos de un 40%.
Pagamos un 3% más por alimentos y bebidas no alcohólicas, y un 2,5% en hostelería y hotelería. De momento, los precios de todos estos bienes y servicios no han tocado techo y continuarán su escalada en 2022. Se estima que en diciembre la inflación roce el 6% y probablemente, la que viene será la cuesta de enero más en lo que va de siglo.
Más del 40% de las empresas en nuestro país lo han advertido: "No queda otra que lanzar un crecimiento de precios y eso va a suponer elevación de precios a sus destinatarios finales". explica que "la causa es fundamentalmente la subida de las materias primas, el aumento del consumo y las dificultades de aprovisionamiento de determinados componentes".
Publicidad