El déficit público se ha disparado hasta mayo a causa de la caída de la recaudación y del aumento del gasto para luchar contra el coronavirus. Se ha situado -sin las corporaciones locales- en el 4,2% del PIB, lo que supone 46.954 millones de euros, casi el triple que un año antes, casi el doble que un mes antes y muy por encima del 2,8 % del PIB de 2019. El déficit del Estado acumulado hasta junio crece hasta el 4´36% del PIB.
Las cifras reflejan el coste de las medidas adoptadas por el Gobierno durante la pandemia y el parón de la actividad y por consiguiente de la recaudación en impuestos como el de sociedades o el IRPF.
El Gobierno calcula que llegará al 10%
En sus cálculos el Gobierno contempla que en los próximos meses el déficit público siga creciendo hasta situarse cerca del 10,34 % del PIB. Además según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Hacienda el déficit del Estado acumulado hasta junio es de 48.767 millones equivalentes al 4,38 % del Producto Interior Bruto.
El déficit estatal es consecuencia de una caída anual de los ingresos del 14,4 %, hasta 81.018 millones, y de un aumento del gasto de un 23,7 %, hasta 129.785 millones.
Retroceden los ingresos por todos los impuestos, el de Sociedades, el IRPF y el IVA debido al menor consumo por la caída de la actividad.
Comunidades Autónomas y gasto
En el capítulo de gasto el aumento más destacado es el de las transferencias a las comunidades autónomas. Las comunidades autónomas registraron un déficit de apenas 929 millones hasta mayo, lo que supone el 0,08 % del PIB, frente al déficit del 0,36% del PIB registrado hace un año. Lo lograron con la ayuda de las arcas del Estado y gracias a los recursos movilizados para que afrontaran la emergencia del coronavirus.
Las cifras siguen confirmando previsiones de organismos como el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional.