Formación Profesional

La demanda de ciclos de FP crece más de un 20% por la rápida inserción en el mercado laboral

La Formación Profesional (FP) se ha convertido en la primera opción de muchos estudiantes por la rápida inserción en el mercado laboral.

Publicidad

La Formación Profesional (FP) se ha convertido en la primera opción de muchos estudiantes. Se debe a la rápida inserción en el mercado laboral.

Las previsiones de matriculación este curso superan, por primera vez, el millón de alumnos. La demanda de estudios de ciclos formativos ha crecido más de un 20% desde el año 2018.

Es el caso de Josep, quien estudió un ciclo formativo de eficiencia energética. Al terminar las prácticas en la empresa, lo contrataron. "Estoy muy contento porque ahora mismo soy joven y tener trabajo es una cosa complicada", explica.

De esta forma, la FP desbanca a los grados en cuanto a las ofertas de trabajo. El 41,3% de las empresas solicitan personal con formación profesional, frente al 33,7% que piden títulos universitarios.

La parte práctica da muchas oportunidades, así lo indica Josep o Laia, que se formó en un ciclo de automoción. "Ahora se pone en su lugar la FP", afirma Laia.

Aumentan las matriculaciones

Aunque España no supera la media de matriculaciones de FP en la lista de países de la Organización para la Cooperación y desarrollo económico. Los grados de Formación Profesional tienen una inserción en el mercado laboral muy rápida y se han convertido en la primera opción para muchos estudiantes indecisos.

Son los propios estudiantes lo que afirman que acceden a los grados superiores porque "nos ponen muchos casos prácticos". O porque "sales mejor para trabajar".

Las previsiones de matriculación este curso supera por primera vez el millón de alumnos, y es que la demanda por estudiar ciclos formativos ha crecido, desde 2018, más de un 20%.

Publicidad