Búsqueda de trabajo
La desesperación de un taller de Boiro que lleva medio año buscando mecánicos: "No se presentó nadie a la oferta"
Un pequeño empresario de la automoción de Boiro, en A Coruña, muestra su desesperación por la falta de personal.
Publicidad
"Pusimos anuncios por las redes sociales, contactamos con otros profesionales del sector y no nos han entregado ni un solo currículum". Son las palabras de Javier García, propietario de un taller de automoción en la localidad coruñesa de Boiro. Busca sin descanso trabajadores para su negocio, aunque reconoce estar desesperado. "Ya es un imposible", lamenta.
Una oferta que no requiere experiencia previa
Hace ya seis meses que busca empleados y "no se presentó nadie a la oferta". La falta de personal, que ya se percibe desde hace meses en otros ámbitos como por ejemplo el de la hostelería, también afecta a este sector. Antes había donde escoger a los mejores trabajadores pero ahora "ni hay candidatos" para emplear.
Y eso que su oferta es bastante jugosa: un trabajo de lunes a viernes, con un cierre del taller a las cinco de la tarde, en el que prima "la calidad de vida" y para el que no hace falta experiencia. "Con que tenga una formación mínima, aunque solo sea académica, es suficiente. Todo se gana con la experiencia laboral", sostiene Javier. Lo que a priori le parecieron unas buenas condiciones laborales, no parecen suficientes para quienes buscan empleo en el sector.
No ha recibido ni un solo currículum este año
A día de hoy las vacantes continúan vacías y ya no sabe dónde encontrar trabajadores. "Hace dos años, en la última selección de personal, llegaron cinco currículums y un empleado que empezó entonces continúa hoy con nosotros". Por lo que si el nuevo trabajador funciona, la empresa le garantiza su continuidad, pero la deriva del sector en solo dos años ha provocado que nadie se presente a la convocatoria esta vez: de cinco currículums en 2021 a cero en 2023.
Más Noticias
Javier es consciente de que cada vez hay más trabajo, el parque automovilístico del país envejece y se busca, más que nunca, arreglar los vehículos para evitar nuevas compras. Pero, lo que podía ser un momento boyante para el sector, se ha convertido en un quebradero de cabeza para los pequeños y medianos empresarios que no encuentran personal para hacer frente a un demanda de trabajo en alza.
Publicidad