Francia

Se desinflan las protestas de los agricultores, pero todavía hay 40 bloqueos activos

Cerca de 40 bloqueos en carreteras y autopistas continúan activos.

Tractor con una pancarta

Publicidad

Este sábado comenzó a desinflarse la protesta de agricultores y ganaderos que cortaba carreteras. A pesar de ello, aún quedan resquicios. Permanecen activos cerca de 40 bloqueos de carreteras y autopistas, algunas de ellas cercanas a la frontera española.

Las autoridades francesas registraron 38 bloqueos con la participación de 700 agricultores este sábado, frente a los 112 del viernes, cuando se manifestaron 17.500 profesionales del sector. La autopista A64 en la que se inició el movimiento de protesta, comenzó a despejarse después de más de una semana de movilización.

La situación de las carreteras

Según 'Bison Futé', el organismo de información sobre el tráfico, la autopista A63 que comienza en la frontera española del País Vasco ya no se encontraba cerrada al tráfico como estaba el viernes, aunque presentaba problemas de atascos.

A presa de ello, la Nacional 22, que conecta con Andorra, y la autopista A9, que une el sudeste de Francia con Cataluña, continuaban cerradas al tráfico. En cuanto a la A9, en tres puntos: en las proximidades de Perpiñán, Montpellier y Nimes.

Las quejas de los manifestantes

Muchos de los manifestantes se quejan de la entrada de productos agrícolas procedentes de España, al considerar que representan una competencia desleal debido a su bajo precio. Además, alegan que sus estándares medioambientales son peores que los franceses.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, consiguió este calmar los ánimos el viernes con una batería de anuncios entre los que se encuentra una exención fiscal al gasóleo agrícola, las principales organizaciones agrícolas han pedido seguir con la movilización. Lo piden al considerar que las medidas no llegaban suficientemente lejos. Jóvenes Agricultores (JJAA), una de las más representativas del sector junto a la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA), propiciaba este sábado la confusión al decir, mediante uno de sus representantes, que llevarían a cabo el bloqueo de los accesos a París desde este domingo. Tras ello, matizaron alegando que se trata de una medida sobre la mesa.

Mientras tanto, otra de las grandes organizaciones agrícolas francesas, 'Coordinación Rural', comunicó este sábado que el lunes saldrán hacia Agen, en el sur de Francia y uno de los epicentros de las protestas, en dirección París con la intención de bloquear el mercado internacional de Rungis, que es considerado el mayor de productos frescos en el mundo.

Publicidad