Operación policial
Desmantelado en Toledo el mayor taller de fabricación de monedas falsas de Europa
La Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d'Esquadra y EUROPOL, ha desmantelado la mayor fábrica de monedas falsas de 2 euros en España y la más importante de Europa.
Publicidad
Son réplicas de gran calidad, casi no se pueden diferenciar a simple vista de las monedas de 2 euros autenticas. Los delincuentes utilizaban maquinaria industrial para replicarlas y terminaban de perfeccionarlas con troqueles. Así es como esta organización criminal había introducido hasta ahora medio millón de euros en monedas falsas. 100.000 de estas monedas en el mercado español y el resto en Europa.
Su centro de operaciones estaba en Villacañas, Toledo
Los miembros de esta organización criminal, de origen chino, realizaban la producción de las monedas falsas en una nave ubicada en Villacañas, en la provincia de Toledo. Allí tenían toda la maquinaria e instrumentos necesarios para ello. Es la nave que ha sido desmantelada por la Policía Nacional y que reunía las condiciones idóneas para la implementación de un taller metalúrgico de producción de monedas falsas por su ubicación y tamaño.
La dificultad de la operación viene dada, precisamente, por la localización del taller. Los miembros de la organización "realizaban la producción de un breve periodo de tiempo y una vez terminada la tirada de monedas paraban, vendían todo lo producido y, se trasladaban a otro lugar a otro lugar donde permanecían en estado latente hasta iniciar otra tirada", según la Policía Nacional.
La operación se ha saldado con 10 detenidos
Esta operación policial se inició en septiembre de 2018. Entonces, los agentes conocieron la existencia de una organización criminal que se dedicaba a producir y distribuir monedas de 2 euros falsas. En 2021, según los agentes "gracias a la denuncia de un ciudadano chino que tenía alquilado un local en Barcelona a otros compatriotas suyos, los Mossos d'Esquadra localizaron 20 cajas con cospeles de dos euros sin acuñar, elementos para su acuñación y multitud de monedas falsas de dos euros."
Desde entonces se han producido numerosas incautaciones de monedas falsas con características similares. Toda la actividad criminal investigada hasta el momento mostraba una serie de características comunes. En primer lugar, la nacionalidad de los autores, de origen chino. También comparten el modus operandi. Los miembros de la organización acudían a salones de juegos y casinos para apostar en máquinas que funcionan con monedas. En ellas introducían grandes cantidades de monedas falsas.
La operación se ha saldado con 10 personas de nacionalidad chinas detenidas y ha permitido desmantelar la mayor fábrica de monedas falsas de dos euros de Europa.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad