Por primera vez en los últimos cuatro meses, la deuda de las familias españolas ha repuntado ligeramente, aunque las cifras, según el Banco de España, se sitúan en un perfil bajo.
La deuda de las familias repuntó ligeramente en el mes de noviembre (+0,52%) por primera vez desde junio y se situó en 798.039 millones, según datos del Banco de España.
Las cifras, no obstante, continúan en un perfil bajo. De hecho, el mes pasado la deuda familiar se anotó el nivel más bajo desde febrero de 2007, aunque en el undécimo mes del año ha repuntado ligeramente. Pese a la subida, en términos interanuales la deuda ha vuelto a caer un 5,2%.
El repunte de noviembre se explica por el avance del 0,14% de los créditos hipotecarios, hasta 616.028 millones de euros y por el incremento del 1,6% de la deuda por créditos al consumo, hasta 178.993 millones.
En términos interanuales, sin embargo, los créditos hipotecarios cayeron un 4,2% y los créditos al consumo, un 8,6%.
La caída de la inversión en vivienda a lo largo de la crisis ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.
Por su parte, la deuda de las empresas bajó en noviembre un 0,49% y sumó 1,084 billones de euros, el nivel más bajo desde marzo de 2007, mientras que en términos interanuales bajó un 8,7%.