DANA

El día a día de Laura y José, una familia en Sedaví afectada por la DANA: "No podemos cocinar"

Se les inundó la casa y lo han tenido que tirar todo. Han estado ocho días limpiando, intentando que su hogar vuelva a ser eso, un hogar. Hemos estado un día entero con Laura, José y su hijo, una familia de Sedaví.

El día a día de una familia en Sedaví

Publicidad

Dicen que a las 8 de la tarde se van a la cama agotados, porque están agotados, no tienen ganas de nada. Hoy, y después de una semana del paso de la DANA por Valencia, Laura y José han ido a trabajar a la asesoría que tienen porque antes era imposible transitar por las calles del pueblo. Tienen mucho trabajo por delante en la asesoría, porque las ayudas ya están en marcha y se pueden solicitar, salvo las empresas que habrá que esperar unas semanas. Ellos tienen que asesorar a muchos vecinos de Sedaví que lo han perdido todo, sus casas, sus coches, sus negocios.

Un equipo de Antena 3 Noticias los ha acompañado y ha podido ver cómo es el día a día de esta familia que el agua anegó todo su hogar. "Pasamos mucho miedo", asegura la mujer.

El agua no llegó a la planta de arriba, pero la de abajo está totalmente destrozada. Lo han tirado todo, muebles, sofás, electrodomésticos y han estado día y noche limpiando el barro, así durante ocho días. Laura comenta que todo lo que toca el barro hay que tirarlo, y han tenido que fregar las paredes con lejía.

Ocho días sin gas, ni agua caliente

Paredes limpias, suelo limpio, pero todos los muebles y electrodomésticos están en un contenedor. No tienen gas, ni agua caliente. Necesitan la ayuda de sus familias para poder asearse. Van a casa de su cuñado donde se pueden duchar y a casa de su suegra a llevar la colada porque su lavadora ya no funciona.

Tampoco pueden cocinar, así que reciben la ayuda de una ONG que les trae la comida a casa. Hoy Alex, su hijo, tiene macarrones y ellos un plato caliente, toca lentejas.

Antes de dormir es necesario olvidar por un rato todo lo que han pasado y lo hacen aquí, en la calle, ,entre vecinos que ahora son amigos. Uno de sus vecinos lo ha perdido todo y lleva ocho días en casa de otra vecina "con pensión completa", bromea.

Mañana será otro día, quizá menos duro que este.

Comercios afectados

Solo en los 13 municipios más afectados por la DANA hay instalado un 10% de las empresas de toda la provincia de Valencia, entre industria, servicios y comercio, y su peso en el PIB representa el 5 % del valor añadido y el 5,5 % del empleo.

En esas 13 localidades hay numerosas empresas industriales y de servicios y comercios (parque comercial de Alfafar, parque comercial de Sedaví y los centros comerciales MN4 y Bonaire), y sector agrícola, que ha resultado muy dañado por las inundaciones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer

Publicidad

Municipio de Letur (Albacete) tras la DANA

Letur, el pueblo destrozado por la DANA, recibirá un millón de euros de la Diputación de Albacete

Más de 300 hectáreas han sufrido daños, los caminos y muros han quedado destrozados y hasta seis personas han perdido la vida tras el temporal del pasado 29 de octubre.

Gimnasio Paiporta

Reabren negocios en Paiporta a pesar de que las ayudas siguen sin llegar: "Es el negocio del que comen mis hijos y mi familia"

Los comercios fueron uno de los grandes afectados por la DANA que inundó las regiones de Comunidad Valenciana, Andalucía y Castila-La Mancha. Principalmente al situarse en los bajos. En algunas zonas el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura, dejando los negocios totalmente destrozados y llenos de barro. Dos semanas después de duro trabajo, comienzan a abrir sus puertas